El aumento de casos de COVID-19 en México ha llevado a cientos de personas a hacer largas filas para poder proveerse de oxígeno.
Ciudad de México, 11 de enero (EFE/SinEmbargo).– Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, dijo esta mañana que no hay escasez de oxígeno debido a la pandemia del nuevo coronavirus, y pidió denunciar a quienes especulan con este insumo médico, muy demandado por enfermos de COVID-19. Ofreció el teléfono 55688722 para la población.
En días recientes, imágenes y denuncias han mostrado que hay largas colas, muchas veces incluso en la madrugada, en los lugares donde se vende el oxígeno o se recargan tanques. Distintos medios nacionales y extranjeros han reportado un incremento en los precios del oxígeno medicinal.
Aunque no todos los enfermos de COVID-19 lo necesitan, sí es muy necesario en aquellos que tienen complicaciones pulmonares.
El aumento de casos de COVID-19 en México ha llevado a cientos de personas a hacer largas filas para poder proveerse de oxígeno, que no solo se ha vuelto escaso en la capital del país, sino que también ha elevado sus precios debido a la demanda, de acuerdo con la agencia EFE.
“Ha costado un poco más de trabajo y han subido los precios”, dijo a Efe Elsa Imelda Venegas Peñaloza quien tiene a un paciente en casa en recuperación de la COVID-19.
Estas imágenes ocurren el día en el que el Gobierno de Ciudad de México prolongó al menos una semana la alerta roja por la saturación hospitalaria mayor al 85 por ciento, lo que implica el cierre de actividades no esenciales ante el máximo riesgo de contagio en el semáforo epidemiológico.
Elsa es una de las personas que han tenido que acudir a la Alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, para obtener el llenado gratuito de su tanque de oxígeno, pues los costos han aumentado.
El domingo, México reportó 10 mil 003 nuevos contagios del coronavirus para un total de un millón 534 mil 039 casos confirmados. Además, se contabilizaron 502 nuevas muertes con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 133 mil 706.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.