Hugo López-Gatell ha estado desde hace meses en la mira de quienes han criticado la gestión federal de la pandemia, pero las fotos han generado polémica ahora porque se divulgaron poco después de que el gobierno federal y el propio subsecretario instaran al confinamiento voluntario en los sitios de mayor contagio, como la Ciudad de México y sus suburbios, y pidieran no salir de casa durante todo el periodo navideño si no era indispensable.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció esta noche que viajó a Oaxaca a una fiesta de fin de año, en una larga respuesta de más de 10 minutos que hizo que algunos de los reporteros presentes en su conferencia perdieran la paciencia. Hugo López-Gatell no explicó por qué contradijo la petición del Gobierno federal a los mexicanos de no hacer fiestas de fin de año debido a la pandemia. En cambio, el funcionario habló abundante sobre economía, desigualdad y otros temas.
«No tengo nada que ocultar, fui a Oaxaca, fui a visitar a familiares muy cercanos, estuve en una casa particular en fin de año», expuso el epidemiólogo, quien es el Vocero del Gobierno de México para la pandemia, y quien desde el sábado fue fuertemente criticado al aparecer en un vuelo sin cubrebocas y, luego, departiendo frente al mar con otras personas.
López-Gatell Ramírez está en el ojo de la crítica por lo que muchos han calificado como «falta de conguencia», debido a que se ha cansado de llamar a la ciudadanía a quedarse en casa y a no salir de vacaciones. Habrá tiempo para eso, repitió el funcionario federal en días pasados debido al rebrote de la COVID-19.
In-cre-í-ble
«No tengo nada qué ocultar… fui a visitar a familiares».
Pero no se angustien, guardó la sana distancia ?♀️?♂️
Aunque usted no lo crea, las declaraciones de casi 10 minutos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sobre sus vacaciones en Oaxaca. pic.twitter.com/ugGBxV2JII
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 5, 2021
El doctor expuso que tomó unos días de descanso en Pochutla, que estuvo con personas cercanas y con ellas «tuvimos una reunión con motivo de fin de año».
Pese a la insistencia de los reporteros que cubren la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal se negó a seguir tocando el tema. «Ya habrá muchas más conferencias», dijo.
Al final de la conferencia que cierra a las 20:horas, en un momento inédito, el funcionario federal respondió una pregunta más fuera de la transmisión.
«Como podía ir a casa de un familiar aquí fui allá. Llegué y me recluí en la casa. Un día fuimos a consumir alimentos, no a pachaguerar, y es prácticamente absurdo que va uno a usar cubrebocas cuando consume alimentos.
«Hay un documento técnico, que publicamos desde el año pasado, que se llama Lineamientos de Seguridad Sanitaria en Espacios Públicos cerrados e incluye el caso de los restaurantes en donde, obviamente, hasta donde yo conozco, no se puede comer si uno tiene un cubrebocas», respondió el doctor López- Gatell.
La tarde del domingo, el Subsecretario Hugo López-Gatell fue captado mientras vacacionaba en playas de Oaxaca, al parecer Zipolite, de acuerdo con imágenes difundidas en medios locales y en redes sociales. El encargado de la estrategia de salud del Gobierno mexicano, que suele negarse a usar cubrebocas, encendió la ira en las redes sociales.
En las fotografías se aprecia a López-Gatell en platica con su acompañante y sin portar cubrebocas.
#MX ??
Quédate en casa…
Hugo López Gatell, desde las playas de Huatulco: Si no tienes nada importante que hacer fuera de casa, por favor no salga.
quedatenecasa #DoctorMuerte #Huatulco #PredicarConElEjemplo pic.twitter.com/r50BuPEakh— ?????? ☣️ (@33L3RN3R) January 4, 2021
López-Gatell ha estado desde hace meses en la mira de quienes han criticado la gestión federal de la pandemia, pero las fotos han generado polémica ahora porque se divulgaron poco después de que el gobierno federal y el propio subsecretario instaran al confinamiento voluntario en los sitios de mayor contagio, como la Ciudad de México y sus suburbios, y pidieran no salir de casa durante todo el periodo navideño si no era indispensable.
Al preguntarle sobre la actitud de López-Gatell, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa que cada quien es responsable de sus actos pero que ni ella ni nadie de su equipo podrían permitirse irse de vacaciones.
“Estando la situación de la ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos ningún descanso”, indicó Sheinbaum.
Ha sido el rostro más visible o mediático de la Secretaría de Salud (SSA) en tiempos de pandemia. Su popularidad a nivel nacional no está libre de críticas y elogios. Hay clubes de fans que lo apoyan en redes sociales y hordas de troles y de personas que juzgan su desempeño en éste y en otros sexenios.
Por ejemplo, el pasado 31 de diciembre habría sido captado mientras abogaba un vuelo de la Ciudad de México a Huatulco, sin usar cubrebocas.
En una fotografía compartida por Salvador García Soto, periodista de El Universal, se muestra cómo el funcionario habla por teléfono mientras se conduce a su asiento y sin hacer uso del cubrebocas.
López-Gatell se encontraba en el vuelo 392 de Aeroméxico, que va de la CDMX a Huatulco, Oaxaca, durante la tarde de este jueves.
Hoy por la mañana en Aeromexico Vuelo 392 de lq CDMX a Huatulco, el subsecretario @HLGatell abordando sin el cubrebocas puesto pic.twitter.com/bkUfhjyfwY
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) December 31, 2020
La información difundida por García Soto fue replicada por otros medios como la agencia Quadratín.
Las mismas autoridades de Salud han recomendado el uso de cubrebocas en los vuelos o cualquier lugar público y sin distanciamiento físico.
Hasta este jueves, México suma un millón 413 mil 935 contagios y 124 mil 897 muertes, con lo que se mantiene como el cuarto país del mundo con más fallecimientos por la pandemia y la decimotercera nación con más contagios a nivel mundial.
México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.
LÓPEZ-GATELL A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Desde hace muchos años, el grado de preparación de Hugo López-Gatell impulsó su carrera dentro y fuera del ámbito público; y en ese camino, además de los méritos propios hubo circunstancias que se alinearon para colocarlo en donde hoy está, como por ejemplo, el hecho de que su asesor de tesis de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México fue precisamente el hoy Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.
A partir del 1 de diciembre de 2018, Hugo López-Gatell Ramírez se convirtió en subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal. Ello implica que es responsable de la unidad encargada de las políticas y estrategias dirigidas, entre otras cosas, al control y vigilancia de enfermedades y epidemias.
Antes de formar parte del primer círculo de funcionarios de la Secretaría de Salud que atienden la crisis nacional de coronavirus, el médico cirujano con doctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ya contaba con una amplia trayectoria como docente e investigador, además de haber ocupado varios cargos públicos relacionados con el sistema de salud mexicano.
Durante el sexenio (2006-2012) de Felipe Calderón Hinojosa, Gatell ocupó cargos directivos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2007-2008) y en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2008-2012).
Como director adjunto de epidemiología, Gatell fue uno de los funcionarios responsables de hacer frente a la pandemia de influenza A-H1N1 que azotó al país entre 2009 y 2010.
En 2017, en un documento oficial coescrito por Gatell y varios funcionarios públicos se lee que la respuesta del Gobierno de México ante la crisis de salud «fue oportuna y transparente”. Sin embargo, contrario a lo que explica el texto de La pandemia de 2009 en México: experiencias y lecciones sobre las políticas de prevención y de manejo de la influenza de temporada y en pandemia, el 12 de marzo de 2020, Gatell aseguró en conferencia de prensa que «en 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones” que generaron cierre de espacios públicos y desmovilización social temprana «sin que fuera necesariamente lo más adecuado”.
Pese a éste episodio, en que los matices han sido tildados de contradicción, el Gobierno federal reconoce que López-Gatell fue uno de los funcionarios que diseñó y condujo el proceso de modernización del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que sirve para generar información en la materia y orientar la política pública en salud.
Llegado el sexenio (2012-2018) del expresidente Enrique Peña Nieto, Gatell dejó la investigación epidemiológica para encargarse de la Dirección de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (2012-2013). Sin embargo, un año y medio después, Gatell fue nombrado director de Innovaciones en Vigilancia y Control de las Enfermedades Infecciosas del instituto (2013-2018).
-Con información de Efrén Flores, AP y EFE