FilminLatino, plataforma del IMCINE, alcanzó su meta en 2020 al llevar por todo el territorio de la República mucho de cine nacional. Desde los clásicos hasta las visiones contemporáneas, y a través de sus diferentes formas como largometrajes de ficción, cortometrajes, documentales, animación y hasta series.
FilminLatino se consolida este 2020 como la plataforma más accesible y como el servicio con mayor oferta del cine mexicano.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Sin duda el streaming ha sido el gran «salvavidas» del entretenimiento durante los meses que llevamos en confinamiento debido a la pandemia por la COVID-19. Con el cierre de cines y otros lugares, buscamos nuevas formas de pasarla bien desde casa y las OTTs nos han brindado esa ventana.
En México contamos con varias plataformas que compiten en este mercado por el mejor contenido bajo suscripción, pero la plataforma que ha estado más al alcance del bolsillo de los mexicanos logrando ser la más accesible es FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
«FilminLatino es como una cineteca digital donde puedes encontrar desde los grandes clásicos del cine mexicano, hasta nuestros grandes contemporáneos. Hay documentales, hay ficciones, comedia, de todo tipo de género y todo tipo de formatos. Hay desde el cortometraje, largometraje, incluso tenemos muchas series de televisión. Es una plataforma de streaming para todos los gustos, todas la edades», explica en entrevista para SinEmbargo, Javier Martínez Ramírez, coordinador de la plataforma.
En 2018 esta plataforma estaba en una situación completamente diferente. María Novaro, directora del IMCINE, había anunciado su cancelación, lo que cimbró entre la industria cinematográfica e hizo levantar la mano de Guillermo del Toro, entre otras voces, para ofrecer su ayuda y mantener la ventana del cine nacional.
@maria_novaro Me gustaria ofrecer ayuda y apoyo, si aun puede cambiar esta decision. Mucha gente sin acceso a filmotecas etc encuentra en esto una ventana al cine. Podemos dialogar? https://t.co/SogTTnCc1I
— Guillermo del Toro (@RealGDT) December 11, 2018
A dos años de ello, y ya con 5 años cumplidos, FilminLatino muestra fortaleza y ya se ha consolidado como «uno de los espacios digitales más importantes de la industria fílmica en el país y como la plataforma con mayor oferta del cine mexicano», así como lo destacó la Secretaría de Cultura.
Este 2020, la plataforma sumó más de 260 mil usuarios y albergó más de 2 mil títulos nuevos, de los cuales, el 83 por ciento corresponden a producciones mexicanas.
Por si fuera poco, más de la mitad de sus contenidos son completamente gratuitos, al igual que su suscripción.
«Somos una plataforma cultural en la que nuestro principal objetivo es acercar al cine nacional a todas las audiencias en México, y también al mismo tiempo darle este escaparate digital a producciones que no tienen cabida en otras plataformas como nuevos cineastas, de estas nuevas voces del cine», detalla Martínez Ramírez.
Desde los primeros días de la pandemia, FilminLatino ofreció contenido gratuito para animar a las personas a disfrutar del entretenimiento desde sus hogares y así ha seguido hasta entonces.
CASA DE LOS FESTIVALES, CASA DEL CINE NACIONAL
La pandemia obligó a los festivales de cine a reimaginarse, pues realizarlos de forma presencial con grandes aglomeraciones, como se hacía, fue imposible. La mayoría optó por ser 100 por digital, otros decidieron manejarse en una edición híbrida.
«Nos dimos cuenta que la plataforma tenía muchos alcances. Nos sentimos muy felices, aunque dentro de toda esta desgracia, que la plataforma pudiera ofrecer a los festivales esta salida».
Los festivales de cine, que sumaron cerca de una centena, depositaron sus contenidos en la plataforma con lo que a la vez se logró descentralizar estos eventos llevando sus filmes por todo el territorio mexicano.
«Yo quiero pensar que después de esta contingencia, estos festivales que nos tuvieron tanta confianza de acercarse, lo vuelvan a hacer. Ya no tanto por esta problemática de no poderlo hacer presencial, sino para llenar esta otra necesidad que es la que muchos nos encontramos, que es que el cine no llega hacia donde nosotros quisiéramos. No llega a las audiencias que a veces nosotros no proyectamos y hasta cierto punto descentralizar los eventos para que puedan tener mayor alcance».
Ambulante, Los Cabos, Macabro, Guanajuato, Morelia, el Tour de Cine Francés, DOQUMENTA, y muchos más ofrecieron grandes filmes a esta plataforma que tiene como principal misión la de acercar al cine mexicano a cada vez más amplios sectores, y desde su diferentes formatos.
«Abrimos la puerta al cortometraje, este formato que siempre ha sido un poco rechazado hasta cierto punto por otras plataformas y que es un formato que muy poca salida tiene en nuestro país. En FilminLatino puedes encontrar cientos y cientos de cortometrajes no sólo nacionales, sino también internacionales; y las series de televisión, hay muchas que se están haciendo en cuento país y que justamente no encuentran salida en estas grandes plataformas que ya conocemos. En FilminLatino les damos esta oportunidad de que puedan subir su audiovisual para que las gente las pueda conocer que es lo más importante».
Sin embargo, la plataforma no sólo es nido de nuevas voces del cine nacional contemporáneo, pues también hay ciclos del cine clásico, además de mantener en su acervo, como señala su coordinador, películas de patrimonio fílmico que han sido digitalizadas y donde se pueden encontrar títulos bajo la dirección de Arturo Ripstein, Humberto Hermosillo, Luis Alcoriza, Alberto Issac, entre otros.
FilminLatino no piensa bajar la guardia para 2021. Esta forma de vivir el cine también desde casa ya llegó para quedarse. De ninguna manera sustituirá a la pantalla grande. Sin embargo, tiene grandes ventajas como la de llegar a un público mayor compartiéndoles un cine mexicano de calidad que a veces no logra permanecer en cartelera.
«Yo creo que el 2020 ha sido el año. El año de las plataformas, el año de FilminLatino, el año de las producciones mexicanas también porque los números han sido muy altos, hemos visto películas que no pensamos tener pronto y estuvieron acá como funciones especiales, gracias a los festivales. Estamos que no nos la creemos, quiero pensar que este gran ‘boom’ que tuvo FilminLatino haga que muchos mayores directores o mayores distribuidoras tengan ya una mayor confianza con nosotros para poder acercar sus títulos, justamente asomándose a nuestros objetivos, y que sigamos de esa manera».