«Identificamos detalles adicionales de cómo el sector privado puede colaborar en estos empeños», expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Dijo que no se trata de vacunar prioritariamente a dueños de empresas sino de una colaboración solidaria para que el sector privado colabore con la logística de la operación.
El objetivo de esta alianza es el de ampliar la capacidad de la aplicación de la vacuna «lo más rápido posible» y también «se analizará acercar al sector de la educación».
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal mantiene un diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que la iniciativa privada colabore en la campaña de vacunación para combatir la pandemia de la COVID-19, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
«Ayer tuvimos una conversación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con su presidente Carlos Salazar, donde identificamos detalles adicionales de cómo el sector privado puede colaborar en estos empeños», expresó el funcionario.
Aseguró que no se trata de vacunar prioritariamente a dueños de empresas sino de una colaboración solidaria para que el sector privado colabore con la logística de la operación para las personas trabajadoras de las empresas.
Durante su intervención en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el objetivo de esta alianza es el de ampliar la capacidad de la aplicación de la vacuna «lo más rápido posible» y también «se analizará acercar al sector de la educación».
La cantidad de vacunas adquiridas por México, hasta ahora, cubre a toda la población del país, dijo Gatell, pero la campaña de vacunación que iniciará el 22 de diciembre es «solo el arranque». Pidió recordar que esta «continuará sin descanso en el trascurso del año».
Ayer por la mañana, el Presidente mostró una cierta preocupación por el ritmo de entrega de las vacunas a México. Por primera vez pareció preocupado por los convenios que se hicieron con farmacéuticas y laboratorios internacionales. López Obrador pedía a la población no descuidarse en los siguientes días, considerados por algunos cruciales por las fiestas de fin de año.
“Las reuniones familiares ahora hacerlas en casa, sólo con los que vivimos; la familia más grande, que esperemos, porque la costumbre pues es los abuelos, los hijos, los nietos y somos también de familias muy extensas, muy grandes. Por lo pronto, esperemos estos días, nos cuidamos y ya vamos a salir”, dijo.
Pfizer es la farmacéutica que está proveyendo vacunas a las potencias globales de Occidente para el inicio de sus campañas. Tiene compromisos en el corto plazo. Con México se comprometió a entregar 250 mil dosis de una vacuna que es doble, es decir que requiere de dos inyecciones. Pero esas 250 mil no han llegado. En cambio, ya está revisando la posibilidad de entregar millones a Estados Unidos.
Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú y que depende del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, presentó una solicitud para distribuir y aplicar en México la “Sputnik V”.
Este medicamento mostró una eficacia del 91.4 por ciento en la tercera y última fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la COVID-19, tras lo cual Rusia procederá a registrarla en otros países, según informó hoy en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).
Este es el resultado de los análisis realizados entre 22 mil 714 voluntarios después de 21 días desde el momento de la inoculación de la primera dosis de la vacuna o de placebo.
-Con información de EFE