En Mundano hemos conocido diversas propuestas de vinos, tequilas y whiskeys durante los últimos meses del año, por lo que reunimos estas propuestas en una lista que puede servir para saber qué vino o botella regalar a una persona especial.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Navidad y Año Nuevo están muy cerca y en muchas ocasiones no sabes qué regalo hacerle a un ser querido o bien elegir para nuestra cena en familia. Aunque este año es diferente y deben limitarse las reuniones, tal vez tener un detalle con la familia y amigos a la distancia puede ser un buen gesto.
En Mundano hemos conocido diversas propuestas de vinos, tequilas y whiskeys durante los últimos meses del año, por lo que reunimos estas propuestas en una lista que puede servir para saber qué vino o botella regalar a una persona especial.
VINO MEXICANO
México es un país que cuenta con una variada propuesta de vinos, los producidos en este país poco a poco han ido cosechando éxitos y distinciones en concursos internacionales. Aquí te compartimos algunos que pueden ser una gran opción para quedar bien con un regalo y además apoyar a los productores mexicanos.
–Pozo de Luna. Este es un vino producido en San Luis Potosí que recibió cuatro galardones este año. El proyecto nació hace poco más de 10 años con el fin de producir un vino con la máxima calidad, ahora es una vinícola boutique con producciones limitadas. El vino Pozo de Luna Malbec 2015 recibió la Gran Medalla de Oro, como Vino Revelación de México, en la edición 27 del Concours Mondial Bruxelles, que reconoce la calidad de los vinos procedentes de diversas partes del mundo.
Para las cenas decembrinas, el sommelier Alfredo Oria recomendó probar uno de los vinos blancos como el Sauvignon Blanc, un vino fácil de beber y muy freso que se presta para los platillos de navidad como el bacalao y algunas pastas, otra opción es el vino Trivarietal que sirve bien como entrada.
-Tres Raíces. Este vino producido en Guanajuato obtuvo cuatro medallas con las etiquetas Gran Reserva 2016 (Gran Oro), Malbec 2018 (Oro), Rose 2019 (Plata) y Tempranillo 2018 (Oro) por parte del jurado del International Wine Awards, organizado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz (España).
La vinícola Tres Raíces tiene cinco años y cuenta con un arduo trabajo de todos sus integrantes, entre ellos está Alejandra Cordero, ingeniera bioquímica y pieza clave en el resultado y la calidad de su vino. Entre las botellas que se pueden adquirir están Blanco crianza de la uva Sauvignon Blanc y que ganó Medalla de Oro en el Catavinum World Wine & Spirits Competition 2019 en España; otra opción es Ensamble Tinto con 80 por ciento de Cabernet y 20 por ciento Syrah.
-Katrilier. El vino Katrilier es una propuesta creada por el sommelier Ariel Morales de Wineman Company, un Blend de Blanc, es decir, una mezcla de Sauvignon Blanc y Chenin Blanc. Esta etiqueta realiza un homenaje a una de las tradiciones mexicanas más conocidas llena de colores y singulares sabores: la celebración del Día de Muertos.
Katrilier marida muy bien con salmón, ostiones, sushi, otra opción es la pasta con salsa de cuatro quesos o los quesos de poca maduración.
–Vino Pedro Domecq. El vino tinto Domecq XA es una opción accesible que puede maridar muy bien unos tacos de suadero o de costilla, otra opción es el vino blanco XA, este va muy bien con los tacos al pastor. Ambas botellas pueden encontrarse en supermercados o tiendas especializadas a un precio accesible y son un buen presente para una cena.
VINOS INTERNACIONALES
–Casillero del diablo. Esta opción de los vinos Concha y Toro es un vino chileno que ya forma parte del gusto de los mexicanos. Entres sus características se encuentran un color violáceo intenso y profundo, aromas a frutos rojos como cereza y grosella que recuerda a frutos frescos, además de una ligera nota especiada, en boca tiene buena acidez con un tanino agradable.
Este es un vino muy versátil que puede maridarse con tacos de arrachera, pizza, pastas y puede acompañarse con casi todo.
–Apothic Cab. Este es un vino Cabernet de estilo suave que seduce a quien lo prueba. Apothic Cab es un vino muy aromático, basta con colocarlo a la altura de la barbilla para percibir los aromas, se caracteriza por los frutos negros como zarzamoras o blueberry, además de vainilla y ligeras notas de moka. Es un vino muy versátil que en boca muestra intensidad de fruta, taninos intensos pero con un final sedoso y aterciopelado que brinda una experiencia sensorial y amigable.
La temperatura recomendada para este vino es de entre 14 y 16 grados centígrados para tener una gran experiencia de sabor, además puede maridar muy bien una pasta a los cuatro quesos, a la boloñesa o higos caramelizados.
-Trivento. Un vino de Mendoza, Argentina, que se añeja 12 meses en barrica de roble francés y 12 más en botella; además las uvas crecen en el clima seco y con exposición al sol. “Trivento al ser una variedad Malbec muy versátil, obviamente con el pavo va a quedar estupendo, pero en México somos expertos en la gastronomía y fusionar ingredientes ya en el relleno con carne, papas y estos frutos secos irá muy bien”, explicó la sommelier Sandra Gutiérrez.
TEQUILA
-Tequila Herradura. El tequila Herradura es 100 por ciento agave Azul Tequilana Weber con métodos de producción artesanales y tradicionales como mampostería, además se fermenta naturalmente con levadura silvestre y reposa en barricas. Este año, Tequila Herradura conmemora 150 años de historia y legado por lo que crearon ediciones especiales que sin duda serán un regalo muy especial, una de ellas es una edición especial limitada Doble Reposado de sólo 1 mil 200 botellas, este tequila se reposó cinco meses al igual que un reposado normal, después se transfiere a una barrica totalmente nueva recién tostada en la que se dejan seis meses.
Otra edición muy especial es la del tequila de mayor añejamiento en su historia. Esta edición limitada, cuenta con sólo 1 mil 320 botellas y destaca por que ha sido añejado durante 100 meses lo que da como resultado un tequila maduro y complejo, la mejor forma de disfrutarlo es en un vaso con hielo para saborear las notas de roble tostado y agave cocido que se balancean delicadamente con frutas, almendras y canela.
-Tequila Don Julio. Este año el tequila Don Julio realizó un homenaje a todos las personas del sector de la hospitalidad que han sabido reinventarse y que han pasado por la dificil situación de la pandemia, con un diseño especial de tan sólo mil botellas llamado “Me quito el sombrero”.
Las botellas edición especial “Me quito el sombrero” de Don Julio 70 y Don Julio Reposado fueron diseñadas por el despacho mexicano Anagrama y llevan pintados a mano nombres de “Dones” y “Doñas” en representación de todos los mexicanos trabajadoras que han buscado la forma de reponerse y adaptarse al difícil momento.
WHISKEY
Jack Daniel’s Tennessee Apple. Este año conocimos el Jack Daniel’s Tennessee Apple, una mezcla de Jack Daniel’s Tennessee Whiskey con un licor fino artesanal de manzana. Este Jack Daniel’s Tennessee Apple se crea con Jack Daniel’s Tennessee Whiskey, filtrado por carbón de maple, para después reposar en barricas nuevas de roble americano, y mezclado con el licor de manzana hecho con la mayor calidad de ingredientes para ofrecer una deliciosa experiencia al estilo de Jack Daniel’s.