La Cámara de Diputados aprobó la reforma que modifica diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahora será votada en el Senado.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó esta tarde con 336 votos a favor, 124 en contra, 3 abstenciones, en lo particular, la reforma a los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Antes, con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, la aprobaron en lo general.
Esta reforma reduce el número de semana de cotización y se incrementan gradualmente las aportaciones de los patrones, modifica la composición de la aportación del Estado y aumenta el monto de la pensión mínima garantizada. La Cámara de Diputados turnó ahora esta reforma al Senado.
Con la propuesta, la aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos, la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento, y la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.
#ÚltimaHora 336 votos a favor, 124 en contra, 3 abstenciones, en lo particular, del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Pasa al @senadomexicano https://t.co/oYZsvPUiBO
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2020
Para las Afores ahora se establecerá un máximo obtenido a partir de un promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente las diez Afores que operan en México están cobrando una comisión de 0.92 por ciento, por lo que con esta reforma disminuirá a 0.54 por ciento.
Además, a partir del 2023 y hasta 2030 la aportación a la cuenta individual de cada trabajador se incrementará de 6.5 por ciento a 15 por ciento más cuota social.
Lo que también se logró con esta reforma es que el monto de la pensión garantizada aumente, actualmente es de tres mil 289 pesos.
Otra de las reservas es que habrá una reducción de mil 250 semanas de cotización a sólo mil semanas para que los trabajadores tengan una cuenta Afore, y por ende, derecho a una pensión mínima garantizada.