La Línea 2 fue la primera en tener estos carteles, por lo que se colocaron en sus 46 trenes que circulan de Cuatro Caminos a Tasqueña y viceversa.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que los códigos QR para registrarse por la pandemia de la COVID-19 ya se encuentran en vagones y andenes.
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, el STC Metro anunció que siguiendo las instrucciones del Gobierno capitalino, los códigos QR serán colocados en el interior de 377 trenes que circulan en las 12 Líneas, así como en andenes de las 195 estaciones.
El objetivo principal de esta campaña es «romper con la cadena de contagios», logrando que los usuarios se registren por medio de este sistema.
La Línea 2 fue la primera en tener estos carteles en sus 46 trenes que circulan de Cuatro Caminos a Tasqueña y viceversa. Las demás líneas obtendrán los códigos QR en próximos días.
«Concluida la colocación de los códigos QR en los 46 trenes de Línea 2, se continuará durante los siguientes días de forma paulatina en las Líneas 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4. Considerando este orden de acuerdo a la extensión de las Líneas y a la afluencia de usuarios registrada en las últimas semanas», detalló.
Según datos de esta dependencia, se colocarán 14 mil 464 plantillas con el código, «cuatro en cada uno de los tres mil 226 vagones correspondientes a los 377 trenes que circulan por las 12 Líneas. Asimismo, serán colocadas ocho imágenes de códigos QR en los andenes de arribo de trenes (ambas direcciones) de cada una de las 195 estaciones».
Incluso personal de la SCT Metro dio indicaciones a usuarios de cómo se debe escanear la imagen:
Este miércoles inicia la colocación de códigos QR al interior de los vagones de 21 trenes que circulan por la Línea 2. Asimismo, en días posteriores serán visibles en zona de andenes de las 24 estaciones que conforman dicha Línea. pic.twitter.com/22Uen4dIeF
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 9, 2020
¿PARA QUÉ ESCANEAR EL CÓDIGO QR?
La finalidad de estas imágenes es que los usuarios al escanear los códigos o enviar un SMS al 51515 con el folio que aparece junto al QR será notificado en caso de que alguien que viajaba en el mismo lugar dé positivo a la COVID-19, con esto podrá tomar las medidas necesarias y evitar que continúen los contagios.
«En caso de haber estado en el mismo sitio que alguien positivo a la COVID-19, la persona será notificada para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios», se lee en el comunicado.
Finalmente, se pidió a los capitalinos no bajar la guardia, evitar contacto innecesario y aplicar todas las medidas de sanidad si no pueden evitar el salir de casa.
«El Metro CDMX hace un llamado a las personas usuarias a no bajar la guardia y evitar salir de casa si no es necesario; en caso contrario, intensificar las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas y careta, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial; así como evitar hablar, cantar o gritar y no ingerir alimentos en el transporte público», concluyó.
En el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19, se exhorta a las personas usuarias a registrarse a través de los códigos QR colocados al interior de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, con la finalidad de romper la cadena de contagios. pic.twitter.com/6oRwcN9E2n
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 9, 2020