Según sus cálculos, la tarifa actual debería ser de al menos 13.15 pesos, considerando el índice inflacionario que impera en el país.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) generalizó esta tarde que el gremio del transporte público concesionado de la capital mexicana se encuentra «en quiebra» y responsabilizó a la Administración de Claudia Sheinbaum, pues, dijo, no ha aprobado el incremento a la tarifa.
Nicolás Vázquez, quien es el vocero de la agrupación, acusó que la mandataria no ha autorizado el aumento de 2 pesos, y únicamente los han utilizado como «rehenes políticos».
El portavoz advirtió que, si las cosas siguen igual, la ciudadanía se quedará sin ese tipo de transporte.
“Los gobiernos de izquierda del PRD y ahora Morena los han convertido en rehenes político-electorales de su lucha por el poder, al poner un alto a la actualización de la tarifa; por lo que la única forma de sostener el servicio es el urgente incremento del precio del pasaje, el subsidio gubernamental generalizado o una combinación de ambos”.
Frente a la sede oficial del Gobierno capitalino, el líder explicó que si se toma como referencia la tarifa de 1.50 pesos que había en 1997, hay un retraso de 12.05 pesos, considerando el precio de la gasolina para microbuses y vagonetas.
Aun peor, si se comparase con la tarifa del diesel, el rezago aumentaría a 12.61 pesos.
Vázquez agregó que en casi 24 años, el precio del pasaje para microbuses y camionetas de transporte (combis) únicamente ha subido 4 pesos, en tanto que el de la gasolina ha aumentado 16.05 pesos, lo que pone en franca desventaja sus percepciones con relación a las tarifas.
Finalmente, el vocero detalló en el caso de los autobuses, el precio del pasaje se incrementó 5 pesos, pero que sigue siendo insuficiente toda vez que el diesel subió 19.11 pesos.
Según sus cálculos, la tarifa actual debería ser de al menos 13.15 pesos, considerando el índice inflacionario que impera en el país.