El 94 por ciento de las ganancias del libro, editado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional. Fogones MX, se entregarán en partes iguales a las 32 cocineras que participaron en la obra, cantidad que ayudará a cumplir los sueños de estas mujeres.
«¿Cuál ha sido mi mayor interés, mi mayor anhelo y mi mayor sueño? Seguir la transmisión de generación en generación, difundiendo, preservando nuestra cocina tradicional oaxaqueña», dijo Juana Amaya, cocinera tradicional de Oaxaca.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El libro Sabores de México cuenta con la participación de más de 90 especialistas y reúne las historias y testimonios de 32 de las protagonistas de la cocina mexicana: las cocineras tradicionales. La obra, que se presentó en el marco de la celebración por los diez años de que la gastronomía mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, documenta tradiciones y 192 recetas, además es un libro interactivo que permite visualizar una serie de 32 documentales escaneando los códigos QR.
En el evento virtual de lanzamiento del libro estuvieron presentes Luis Alberto Llanos y Sulema Vega, directores del Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional. Fogones MX, quienes explicaron que estas acciones ayudan a visibilizar el valor de la cocina mexicana y la labor de las cocineras tradicionales.
«El libro es un libro que creemos que va a sentar un precedente en el país, creemos que no hay un libro como este, con el contenido de este, lo escriben más de 90 personas, tiene una confección muy interesante, son 4 capítulos», dijo Sulema Vega, entre los capítulos está uno dedicado a ingredientes, otro llamado «Bitácora de viaje» y uno más en el que están las biografías de llamadas «guardianas del sabor», es decir, las cocineras tradicionales contadas de primera voz.
Entre las cocineras que participaron en la creación de esta obra están Benedicta Alejo de Michoacán, Martha Gómez Atzin de Veracruz, Juana Amaya de Oaxaca, Elvira Martínez de Zacatecas, María de los Ángeles Esperanza de Querétaro, Reyna Pérez de Morelos, Nicolasa Hernández de Tlaxcala, Victoria Contreras de Puebla, Cristina Martínez de Hidalgo y Patricia Acevedo de Guerrero.
Luis Alberto Llanos expresó que el libro pretende lograr que las cocineras tengan una parte de utilidad para siempre. «Es un libro que puede convertirse en un material obligado en las escuelas por el contenido», afirmó.
COCINAR CON EL ALMA Y EL CORAZÓN
La cocinera tradicional Juana Amaya de Oaxaca se mostró muy emocionada y con lagrimas en los ojos calificó el lanzamiento de este libro como un «momento muy bonito». Amaya destacó la labor de las cocineras tradicionales anónimas que nadie apoya o ayuda, sin embargo, agradeció la proyección de Fogones mx.
«¿Cuál ha sido mi mayor interés, mi mayor anhelo y mi mayor sueño? Seguir la transmisión de generación en generación, difundiendo, preservando nuestra cocina tradicional oaxaqueña. Muchos dicen de rescate, no hay rescate, el producto ahí está solamente hay que buscarlo y hay quedarle forma, seguir cocinando con el alma y con el corazón», expresó Juana Amaya.
La cocinera oaxaqueña contó que desde niña aprendió a cocinar, usó un metate de piedra en el piso de tierra y comió sentada en un metate, para ella, la enseñanza de la cocina se da de generación en generación por lo que su nieta ya sabe cocinar.
Elvira Martínez, cocinera tradicional de Zacatecas, se dijo emocionada de pertenecer al proyecto. «No es de hoy, las cocineras tradicionales han estado ahí de toda la vida, nada menos yo soy una segunda generación, que bonito hubiera sido que cuando vivían quienes nos enseñaron a nosotros, en este caso mi mamá, nuestras abuelas, que bonito hubiera sido que hubiera algo como esto, como Fogones Mx. Jamás espere pertenecer a algo así, porque no se nos valoraba, ahora sí se nos está valorando y más con este libro que está saliendo y cuenta la vida de nosotras, nuestras recetas y de dónde venimos», refirió Martínez.
Seis de las recetas de Elvira Martínez forman parte de Sabores de México, en ellas se usan ingredientes como chile, maíz, frijol y queso, en palabras de su autora «ingredientes sencillos» pero que transforma cada cocinera con su sabor y sazón.
«No estamos solamente presentando el libro de las 32 cocineras, no sólo estamos presentado un acierto sino que estamos celebrando la existencia no solamente de 32 cocineras que estamos aquí representando a nuestro México, estaos celebrando la existencia de miles de cocineras tradicionales mexicanas, de miles de cocineras mexicanas guerreras que toda su vida se han dedicado a prender los fogones y a mantenerlos encendidos», agregó la cocinera tradicional de Veracruz, Martha Gómez Atzin.
Martha Gómez agregó que es un trabajo hecho con amor y mucha paciencia para poder lograr todo lo que han logrado junto a los especialistas, chefs e investigadores.
LAS GANANCIAS AYUDARÁN A HACER REALIDAD SUS SUEÑOS
Sabores de México promueve la difusión de la cocina mexicana, sus ingredientes, utensilios y recetas emblemáticas como el Mole negro, Corundas, Mole huasteco, Asado de boda, Cochinita pibil, Cecina con tlayoyos, Bocoles, Mole de pobres, Huaxmole, Pibipollo, Tasajo con pepita y Capirotada.
El 94 por ciento de las ganancias del libro, editado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional. Fogones MX, se entregarán en partes iguales a las 32 cocineras que participaron en la obra, cantidad que ayudará a cumplir los sueños de estas mujeres. «Te imaginas el día de mañana llegar, como lector, llegar a Chiapas con Doña Ricarda y ver que está operando su escuela y decir: ‘Yo compré un libro y gracias a ese libro se logó cinstruir está escuela’. Qué bonito», agregó Luis Alberto Llanos.
La meta es vender 12 mil 600 ejemplares. La preventa del libro se realiza a través de la página web https://www.fogonesmx.com/tienda-fmx/, como detalle en las últimas páginas se incluirá el nombre de las personas que compraron el libro, cada mil nombres irán cambiando, en forma de agradecimiento por ayudar a hacer realidad el sueño de las cocineras mexicanas.