Grupos feministas recorrieron las calles de la CdMx protestando en contra de los feminicidios ocurridos en Quintana Roo y la respuesta de la policía que atacó a los manifestantes de esa entidad.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Las calles de la Ciudad de México se llenaron de colectivos feministas para exigir justicia por los recientes hechos de represión policiaca a manifestantes de feminicidio en Cancún, Quintana Roo.
Minutos después del medio día, al menos cuarenta jóvenes recorrieron las principales vías para llegar hasta la sede que representa al estado de Quintana Roo en la CdMx, justo en la Avenida Álvaro Obregón y la Calle Tonalá de la Colonia Roma. Aseguraron que sus protestas se debían a lo que había pasado con «Alexis» y la respuesta del Gobierno Municipal y Estatal de reprimir a las manifestantes de la entidad.
15:19 #PrecauciónVial | Manifestantes procedentes de Tonalá ingresan a Álvaro Obregón con dirección a la Av. Insurgentes. #AlternativaVial Av. Chapultepec y Guanajuato. pic.twitter.com/31iuSaBXgN
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) November 11, 2020
Decenas de policías capitalinos llegaron a la zona para resguardar el inmueble, además se cerraron las estaciones del Metrobús cercanas al lugar, al igual que los establecimientos aledaños por temor de destrozos. Usuarias en redes sociales reportaron que estaban siendo encapsuladas para no avanzar más.
15:36 #PrecauciónVial | Manifestantes cierran Tonalá y Álvaro Obregón en ambos sentidos. #AlternativaVial Av. Chapultepec y Guanajuato, Av. Insurgentes. pic.twitter.com/MCFBT3HjPK
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) November 11, 2020
«ALEXIS»
El domingo 8 de noviembre fueron hallados los restos de «Alexis», joven de 20 años a la que se había reportado como desaparecida en Cancún. La inconformidad por la respuesta de las autoridades provocó movilizaciones en el municipio de Benito Juárez, sin embargo, la Policía Municipal dispersó a las personas con disparos de armas de fuego, dejando lesiones graves en al menos dos de los presentes.
Debido a esta situación, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella, fue separado de su cargo por orden del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.