En su tradicional reunión matutina con la prensa, López Obrador dijo cuál considera que debería ser la pregunta que se les haga a los ciudadanos, aclarando que es a los expresidentes de México a quienes se enjuiciaría.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a actores políticos es «bastante ambigua» y «confusa«.
El Jefe del Ejecutivo federal refirió que la pregunta no tiene claridad y que puede confundir a la ciudadanía. Sin embargo, reiteró que ante el planteamiento que se haga en la consulta, la respuesta de la población debe ser «sí o no».
En su tradicional reunión matutina con la prensa, López Obrador dijo cuál considera que debería ser la pregunta que se les haga a los ciudadanos, aclarando que es a los expresidentes de México a quienes se enjuiciaría.
“La pregunta está un poco ambigua, confusa, pero al final será sí o no; en esencia es ‘¿quieres que se juzgue de conformidad con la Ley, respetando los derechos humanos a los expresidentes, sí o no?’ Entonces ya va a llegar al momento que muchos van a saber cómo votar, es decir, si es no o sí», expuso.
Resaltó que en el proceso se aclarará qué significa o qué implica una votación por el «no», de la misma forma, se hará por el «sí».
El pasado 1 de octubre, ministros de la SCJN aprobaron la pregunta que se realizará durante la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.
La pregunta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, conforme al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
“De esta manera queda aprobada la pregunta y la constitucionalidad de la materia de la consulta y reformulada y aprobada la pregunta que ha considerado adecuada este Tribunal”, comentó Alejandro Zaldívar, Ministro presidente de la SCJN.
En el resolutivo quedó establecido que es constitucional la materia de consulta popular; la pregunta del pleno de la SCJN en términos de lo previsto por la Ley General de Consulta Popular quedó finalmente aprobada por unanimidad y Zaldívar agradeció al Ministro ponente Luis María Aguilar su disponibilidad para hacer el engrose “a pesar de no compartir las razones y la pregunta planteada”.
La SCJN revisó la pregunta de la consulta; analizó que no fuera tendenciosa o tuviera juicios de valor, el uso de lenguaje neutro, sencillo y comprensible o que produjera una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.
El 15 de septiembre, cuando López Obrador informó sobre la petición de la consulta ciudadana, el mandatario propuso el cuestionamiento que debería realizarse dentro de la consulta ciudadana para el enjuciamiento de los últimos cinco expresidentes.
Durante la lectura del escrito que hizo desde Palacio Nacional, el mandatario expuso la propuesta de pregunta que se haría a la población sobre el juicio de los últimos cinco jefes del Ejecutivo Mexicano.
En su pregunta, López Obrador recalcó que el juicio se realizará en apego a las leyes vigentes y con los debidos procesos que este implique.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña?”.