Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que, durante trabajos de remodelación de las avenidas Chapultepec y Doctor Rio de la Loza, se descubrieron cimentaciones que datan del origen de la colonia Doctores, en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que descubrió vestigios arquitectónicos ligados al origen de la colonia Doctores, de la Ciudad de México.
Por medio de un comunicado, las autoridades federales informaron que se encontraron 45 muros de cimentación que datan del siglo XIX e inicios del XX.
Los materiales de dichas edificaciones son concentraciones de loza fina y cerámica, además de rieles de tranvía de mediados de la centuria pasada.
Los hallazgos se registraron durante las tareas de salvamento arqueológico del INAH, debido a las remodelaciones que se realizan en las avenidas Chapultepec y Doctor Rio de la Loza, por parte de las autoridades de la Ciudad de México.
La creación de la colonia Hidalgo data de fines del siglo XIX e inicios del XX, como parte de una expansión de la CdMx.
El desarrollo habitacional tomo el nombre de sus calles como un homenaje a personajes ilustres de la época de la Reforma y del Porfiriato.
La ahora conocida como colonia Doctores recupera parte de su origen con el descubrimiento de muros y pisos que cuentan con una antigüedad que se remonta a los años en que se fundó la popular zona capitalina.
Las autoridades mencionaron que “tales vestigios corresponden a los cimientos de las primeras casas fundadas en esa colonia”.
Por su parte, el arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, Daniel Santos Hipólito, detalló que las labores de resguardo iniciaron en junio pasado y se extenderá hasta enero de 2021.
El área en el que se extienden es de 4.61 kilómetros y van de la glorieta de los Insurgentes hasta la avenida Balderas; para cubrir la zona se implementaron la creación de cuatro tramos de supervisión.
Los descubrimientos se encuentran a 2.50 metros de profundidad de lo que actualmente es la calle, y son cimentaciones de grosores que van de los 60 a 70 centímetros hechos, en su mayoría, de piedras bálticas negras y unidos con argamasas de cal y arena.
“Incluso, frente a un predio de Río de la Loza, localizamos restos del sótano de una antigua casa. Era una bóveda de cañón corrido con techo de ladrillo, misma que podría haber sido usada para fraguar metales, ya que encontramos algunos cajetes de grafito que guardaban restos de metal en su interior”, comentó una especialista adscrita a la DSA.
Otro hallazgo de importancia fueron los remanentes de lo que parece fue un canal subterráneo de agua, de 1.20 centímetros de ancho por 1.70 centímetros de alto, el que estaba tapiado con lajas de basalto y, por su ubicación, se cree que pudo haber sido un ramal o derivación del acueducto virreinal de Chapultepec.