La vocera del colectivo «A tu encuentro» relató que hay compañeras que tienen hijos, víctimas de homicidios y desaparición, pero son los familiares los que iniciaron una lucha desde el momento en que se llevan a sus seres queridos, a quienes destacó siempre los buscan con vida.
Por Laura Villafaña
Irapuato, Guanajuato (Zona Franca).– “No queremos que el Gobierno consideré como un compromiso cumplido, el resultado de haber encontrado fosas clandestinas y cuerpos”, señaló Viviana Mendoza, hermana de un desaparecido y vocera del colectivo «A tu encuentro».
“Que la señora Sophia ( Huett) no salga a celebrar como diciendo que esa es la promesa o el compromiso del Gobernador. Todo este tiempo se encargaron de negar la existencia de fosas clandestinas y ahora que ya salieron a la luz, dicen que son los resultados y eso no lo vamos aceptar, justicia para los que ya no están y búsqueda en vida para la que nos faltan”, dijo.
Se detalló que el mandatario estatal, el pasado 6 de enero se comprometió a ayudar y rescatar con vida a las personas desaparecidas.
“No queremos que nuestros hijos, hermanos, nuestros padres se encuentren en esas fosas y que ahora digan que ese es el compromiso que el Gobierno tuvo con nosotras, porque eso no fue”.
Y es que, Viviana señaló que a dos años de la búsqueda de su hermano, Manuel Ojeda, lo quiere vivo de regreso y no que le digan que su cuerpo estuvo en una fosa clandestina.
La vocera del colectivo «A tu encuentro» relató que hay compañeras que tienen hijos, víctimas de homicidios y desaparición, pero son los familiares los que iniciaron una lucha desde el momento en que se llevan a sus seres queridos, a quienes destacó siempre los buscan con vida.
“Yo a mi hermano lo quiero con vida y a nosotros a nuestros desaparecidos los buscamos con vida, el resultado real va ser que todas las que estamos de aquí, el colectivo ya no exista porque nos hayan devuelto a todos nuestros familiares con bien”.
«ES TONTO FESTEJAR QUE SE ENCUENTREN MUERTOS»
Por su parte, el director general del colectivo «Sembrando Comunidad», José Gutiérrez Cruz aclaró no es un compromiso cumplido del Gobernador el haber hallado las fosas, pues para empezar son las familias por las que se llegó a esos hallazgos.
“Me parece muy tonto festejar el encontrar personas muertas y nosotros no vamos aceptar vivir en un Estado dónde se piense que encontrar personas sin vida, asesinadas, es un logro”, dijo el activista.
“Lo que se ha avanzado en el tema de las personas desaparecidas solamente se le puede reconocer a las familias, que no sé si se le pudiera llamar reconocimiento, pero si no tuviéramos tantas familias buscando a sus familiares no tendríamos una comisión local, no habría la presión que existe. Esto solamente es el resultado del trabajo de las familias, del sufrimiento de tantas familias de Guanajuato”.
El activista que subrayó cómo de no tener un solo colectivo, en tan solo un año se trata de ocho; también resaltó que a la fecha no hay identidades de las personas halladas en las fosas de Uriangato, Salvatierra, Cortazar e Irapuato.
Además de que el Fiscal, Carlos Zamarripa ha respondido a la solicitud de una mesa para la identificación de lo que estima son más de 100 cuerpos encontrados en estás fosas clandestinas.
EN MEMORIA DE MÁS DE 100 CUERPOS SIN IDENTIFICAR
Lo anterior, trascendió durante la colocación de un altar en memoria de los más de 100 cuerpos sin identificar encontrados en las fosas clandestinas y las 22 personas localizadas sin vida este año, después de haber desaparecido.
«Hoy fue para conmemorar a las víctimas que tenemos en ‘Sembrando Comunidad’, pero sobre todo aquellas víctimas, que no sabemos quiénes son y las que sus familias les esperan”.
El altar se colocó frente a la Presidencia Municipal, y en el lugar se reunieron lo más de 50 personas, quienes contaron con el resguardo de los elementos de la Policía Municipal.
En el altar se colocaron flores de cempasúchil, veladoras y las fotografías de aquellos que han sido localizados sin vida.
Sin embargo en el piso se colocaron las siluetas de esas personas, cuyos cuerpos fueron hallados en las fosas clandestinas. Ahí con las veladoras encendidas, los familiares rezaron y cantaron en memoria de sus seres queridos.
Por un momento hubo quienes no pudieron contener el llanto en medio de cada plegaria.
“Escucha nuestras súplicas de madre, en este momento, tu eres madre y sabes el sufrimiento y del dolor de los hijos, madre santísima. Aquí estamos implorándote para que nos ayudes a encontrar a nuestros hijos desaparecidos”.
“Este último misterio es para las personas que han sido encontradas y aún no han sido identificadas para que ya puedan descansar en paz”, sonaron algunos rezos.