La denuncia se presentó contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, so Gabinete y quien resulte responsable del robo y la falta detención médica a niñas y niños con cáncer.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Familiares de niñas y niños con cáncer, acompañados del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y de Andrea Rocha, abogada del Movimiento Nacional por la Salud presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por el robo de más de 37 mil medicamentos oncológicos de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.
Los padres y madres precisaron que la denuncia también implicaría el Presidente Andrés Manuel López Obrador por “falta de medicamentos y omisión en la atención médica para los menores”.
Asimismo, el recurso legal fue presentado en contra de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, y Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Los padres de estos niños también dijeron que impulsarán una reforma al Artículo 4 de la Constitución con el fin de garantizar la protección a niñas y niños con cáncer con apoyos económicos y educativos.
Por su parte, la abogada Andrea Rocha señaló que los padres fueron citados en Palacio Nacional para informarles sobre el robo de medicamentos, sin embargo, nunca se les mostró una carpeta de investigación o prueba que comprobara la denuncia de robo.
«A nosotros quien nos da la certeza de que realmente ocurrió el robo si no nos dan pruebas», declaró.
El robo se habría registrado el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, en la Alcaldía Iztapalapa.
La Cofepris, principal regulador de alimentos y medicinas de México, fue notificada de los hechos el pasado 7 de octubre por lo que pidió a la población no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud, debido a que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales ya que deben de ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.