En la videograbación publicada en Facebook, se escucha al profesor pedir a su alumno que encienda la cámara de su computadora; empero, éste responde que no le es posible puesto que está rota.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- La necesidad de realizar clases virtuales a raíz de la emergencia sanitaria ha significado todo un reto para docentes y alumnos, debido a la adaptación y accesibilidad de las nuevas tecnologías.
A últimas fechas, varios videos compartidos en redes sociales han mostrado a profesores apenados con sus estudiantes, por no estar capacitados para dar una sesión virtual; alumnos tomando clases acostados y encobijados; o maestras regañando a sus pupilos.
https://www.facebook.com/MiUNAMemes/videos/3304334642991892/
Esta vez, un profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH) de la UNAM, fue severamente criticado al hacer un comentario despectivo con relación a un joven que no podía encender su cámara pues estaba rota.
En la videograbación publicada en Facebook, se escucha al profesor pedir a su alumno que encienda la cámara de su computadora; empero, éste responde que no le es posible puesto que está rota.
«Está descompuesta, está completamente rota, no puedo sacar mi video», dice el joven.
El académico responde que no tiene caso tomar clase si no se cuenta con los elementos necesarios.
«Entonces que caso tiene que tomen clase si no pueden tener los elementos», sentencia.
«Profesor eso es muy poco considerado, teniendo en cuenta que muchos compañeros no tienen acceso a sus cámaras, muchas familias no pueden costear una webcam o un celular», refuta el educando.
El docente, de forma tajante, afirma que eso no es importante: «ese rollo ya sale sobrando, los pobres ya se quedaron», dice.
Al darse a conocer el video, usuarios de redes sociales señalaron de «clasista» el comentario, y criticaron la poca empatía del profesor con sus alumnos.
Los usuarios de internet en México aumentaron 29.1 por ciento entre 2015 y 2019, de acuerdo con cifras del Inegi. Asimismo, la información oficial indica que el equipo utilizado para conectarse a internet varió en los últimos cuatro años.
En el caso de los gadgets de la canasta básica de TIC’s propuesta por la Cepal, el uso de computadoras de escritorio y portátiles (laptops) fue a la baja en 27.9 y 3.7 por ciento, respectivamente. En cambio, la conectividad por medio de celulares inteligentes (smartphone) aumentó 66.7 por ciento en 2015-2019, mientras que la de tablets fue al alza en 8.6 puntos porcentuales entre 2017 y 2019.