Abigael González Valencia, alias “El Cuini», fue trasladado al Penal Federal del Altiplano en 2019.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Abigael González Valencia, alias “El Cuini», presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegura que recibe tortura psicológica en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.
González Valencia mandó un texto a a la Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México para denunciar el maltrato que recibe por parte de las autoridades.
“El Cuini” pidió que las autoridades del Penal detengan el hostigamiento contra su persona. La jueza giro instrucciones al director del Penal para que el presunto integrante del Cártel de Jalisco sea protegido.
«En aras de velar por el respeto al derecho a la integridad física del quejoso, requiérase al director del CEFERESO Número Uno para que en el ámbito de sus funciones y de manera inmediata adopte las medidas conducentes para salvaguardar la integridad de Abigael González Valencia, así como se abstenga hostigar o torturar al impetrante de cualquier forma”, señaló la jueza, de acuerdo con el periódico Reforma.
“El Cuini» forma parte de una numerosa familia oriunda de Michoacán bautizada como “Los Cuinis”que deriva del nombre de una pequeña ardilla llamada “cuinique”, conocida por su capacidad para reproducirse.
La familia González Valencia está integrada por 18 hermanos –unos dicen que 12– quienes iniciaron en el mundo criminal en el Cártel del Milenio. Actualmente forman el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera, el “Mencho”.
A los “Cuinis” pertenecen Rosalinda González Valencia, esposa del “Mencho”, señalada como “operadora financiera” del Cártel y Abigael González Valencia, cuñado del líder del CJNG.
Las autoridades de México atribuyen a los “Cuinis” negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.