En los parques de diversiones y ferias los asientos deberán tener señalizaciones para mantener la sana distancia y principalmente usar boletaje electrónico.
Las bibliotecas y archivos históricos podrán visitarse por un máximo de dos horas, con cita previa, cubrebocas y apartar, con seis horas de antelación, los materiales que se podrán consultar con guantes.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- La Ciudad de México se mantiene en color naranja del Semáforo Epidemiológico por la COVID-19, pero el Gobierno local continuó con la reapertura gradual de actividades económicas. Para la siguiente semana las bibliotecas, archivos históricos, parques de diversiones al aire libre, así como ferias podrán reiniciar sus actividades, con limitaciones.
Además, el horario de las tiendas departamentales y demás comercios se amplió media hora, hasta las 19:00 horas. José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que este cambio también incluye a los establecimientos en el Centro Histórico de la CdMx.
El regreso para ferias y parques de diversiones al aire libre contempló un aforo máximo de 30 por ciento, con una horario de operación de las 8:00 a las 19:00 horas. Las personas que asistan y quienes trabajan en el sitio deberán usar obligatoriamente cubrebocas, mantener una distancia de metro y medio y seguir el flujo destinado por los centros de diversiones, para evitar el contacto físico.
También los asientos deberán tener señalizaciones para mantener la sana distancia y se debe primar la ventilación natural. Los barandales, mesas, asientos, juegos y todas las superficies de uso común deberán ser desinfectados constantemente.
El Gobierno local llamó a incentivar el uso de boletaje electrónico para evitar que las personas que trabajan en las taquillas entren en contacto con los grupos de visitantes.
Los archivos históricos y bibliotecas también reabrirán sus puertas con una foro del 30 por ciento y las personas que visiten estos espacios podrán mantenerse en el sitio un máximo de dos horas. Para ingresar a los archivos históricos se deberá hacer una cita previa.
El uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento y para el ingreso se deberá instalar un filtro sanitario. Los espacios de consulta deberán primar la ventilación natural, además de mantener las superficies comunes continuamente desinfectadas.
Los materiales que se consultarán deberán ser apartados con seis horas de antelación y para hacerlo se deberán utilizar guantes.
Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, recordó que la capital cumplirá 14 semanas en el color Naranja, al que transitó el 29 de junio. Detalló que aunque en 15 días ha habido una mejora en la hospitalización de personas con COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los últimos cuatro días no ha habido una «continuidad en la mejoría».
En la capital aún no hay «suficientes señales para poder decir que tenemos una tendencia importante a la baja», consideró, e informó que hay 2 mil 677 personas hospitalizadas.
La Ciudad de México suma 127 mil 463 casos confirmados de COVID-19, 7 mil 810 de ellos permanecen activos. El nuevo coronavirus ha causado la muerte de 12 mil 162 personas y autoridades investigan 20 mil 627 posibles contagios. Actualmente hay 3 mil 455 personas hospitalizadas, 828 están intubadas.