«Chapo The Game» es un videojuego desarrollado por estudiantes mexicanos que está inspirado en la figura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero aseguran que no hace apología del delito y que tiene un enfoque educativo; con las ganancias del juego buscan financiar sus estudios en el extranjero.
Por Mariana González
Guadalajara, 24 de septiembre (EFE).- Un grupo de ocho estudiantes mexicanos creó un videojuego inspirado en la figura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con un enfoque educativo que, aseguran, evita «hacer apología del delito» y con el que buscan reunir fondos para continuar sus estudios.
En “Chapo The Game”, los jóvenes retrataron al narcotraficante, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y quien en el videojuego busca salvar a su natal pueblo de La Tuna de una invasión extraterrestre y debe recolectar monedas para así tener más vidas.
Luis Martínez, creador del videojuego y representante del grupo de estudiantes, dijo este jueves en entrevista con Efe que diseñaron el juego no para “hacer apología del delito”, sino con un enfoque educativo.
“No tiene ningún tipo de violencia, más bien ayudamos al desarrollo de habilidades cognitivas y a una correcta toma de decisiones en los jugadores con las destrezas que debes tomar”, explicó el joven de 35 años de edad.
“Es un personaje posicionado en la mente de todos y lo único que hacemos es la comercialización de ciertos hechos plasmados en un videojuego, no estamos incitando a la violencia ni a que sean narcotraficantes ni mucho menos”, añadió.
El juego fue diseñado en dos dimensiones y consta de ocho niveles, en los cuales el personaje principal debe librar al enemigo en un vehículo o tripulando una avioneta.
En las escenas se hace alusión a la madre del narcotraficante y recuerda los escapes de las cárceles mexicanas que el capo realizó antes de ser enjuiciado y encerrado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Martínez, quien cursó un posgrado en Sistemas en una universidad de Alemania, reveló que para la creación del juego contaron con el aval de la marca Chapo 701, dirigida por la hija de Guzmán, Alejandrina Guzmán, aunque ella no ejercerá como socia.
Los jóvenes emprendedores, seis hombres y dos mujeres, tardaron cerca de tres meses en el desarrollo y la programación del videojuego.
Tres de los ocho niveles están disponibles en la primera versión y el resto será liberado en unas semanas, en los que se incluirán algunos personajes importantes en la vida de «El Chapo».
OBJETIVO: RECUPERAR BECAS
El videojuego se vende en plataformas digitales con la intención de generar recursos para los jóvenes, quienes perdieron sus becas internacionales debido a una decisión por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), tras la emergencia sanitaria por la COVID-19, que ha dejado en el país casi 75 mil muertos.
Los jóvenes originarios de estados como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León cursan posgrados en carreras de ciencias, tecnología y finanzas corporativas y desde hace cerca de ocho meses les fueron retirados los montos de su manutención que oscilaba entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales (mil 300-2 mil 200 dólares), indicó Martínez.
“Chapo The Game” está en proceso de ser registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual de México.