La nueva resolución judicial determinó que será vigente hasta que se emita una resolución definitiva ante el recurso promovido por Greenpeace.
No implica que el PSE quede insubsistente sino únicamente sus efectos se deberán postergar hasta el final del proceso.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Greenpeace logró la suspensión indefinida del Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, debido a que no promueve el uso de energías renovables ni fomenta la disminución de emisiones contaminantes en el sector.
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que el PSE, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) deberá detenerse en todos sus efectos y consecuencias.
«La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede», dictó el juzgador.
El 9 de septiembre el mismo juez federal determinó una suspensión temporal, después de que la organización ecologista Greenpeace promoviera un amparo en contra del proyecto aprobado por Decreto presidencial.
Esta medida se mantendrá hasta que se emita una resolución definitiva ante el recurso promovido por la organización no gubernamental. Además, no implica que el PSE quede insubsistente sino únicamente sus efectos se deberán postergar hasta el final del proceso.
El PSE 2020-2024 se decretó el el 8 de julio, directamente desde el despacho de presidencia, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entró en vigor un día después y se justificó con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el rubro de “rescate del sector energético”.
A través de esta medida el el Gobierno federal pretende dar un mayor impulso a “Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que sean la palanca del desarrollo nacional, de manera tal que estimulen la competitividad, el fomento del crecimiento económico y del empleo”.
De acuerdo con la propia Sener es un instrumento que reorienta los Programas Institucionales de las entidades paraestatales sectorizadas y es útil para alinear la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnología y Combustibles más Limpios; el Programa Especial de la Transición Energética, el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo fundamento se encuentra en la LTE, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas, el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista, el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, el Programa Nacional de Normalización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Plan Nacional de Refinación, Programa de Rehabilitación de Refinerías del Sistema Nacional de Refinación, Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, así como el Plan de Negocios de Pemex y de CFE.
Los objetivos del PSE son alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible que satisfaga la demanda nacional; fortalecer las empresas productivas del Estado mexicano; organizar las capacidades necesarias para la transición energética del país; elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad; asegurar el acceso universal a las energías; además de fortalecer al sector energético nacional a través de las empresas productivas del Estado, las sociales y privadas.