El periodista Jorge Galindo expuso que la metrópolis ha doblado la cifra de muertes por la enfermedad que se esperaba. Sin embargo, apuntó que Sheinbaum ha tenido cierto éxito en el manejo de la pandemia.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- A pesar de ser una de las ciudades del mundo más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, la Ciudad de México ha hecho un esfuerzo significativo en el manejo de la contingencia sanitaria, e incluso, ha representado un ejemplo para el resto de los estados del país.
De acuerdo con el diario español El País, el plan que ha puesto en marcha la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, ha contenido la magnitud de la COVID-19. Incluso, aún cuandola metrópolis ha doblado la cifra de muertes por la enfermedad que se esperaba.
Acreditó este logro a que las cifras han sido transparentes y accesibles para toda la población brindando informes diarios de hospitalizaciones, casos activos, casos sospechosos, defunciones, capacidad hospitalaria, movilidad de la capital, entre otros tópicos.
El texto publicado por el diario español recalcó que este grado de transparencia no sólo supera a las otras 32 entidades mexicanas, sino que también está por encima del Gobierno federal.
El periodista Jorge Galindo detalló que de las más de 30 mil muertes por coronavirus que se han calculado en la ciudad, la mayoría ocurrió al inicio de la emergencia sanitaria «uando la epidemia estaba en su punto álgido». Desde entonces, la Ciudad de México comenzó a apostar por un plan basado en mayor múmero de pruebas y un rastreo de casos.
Sheinbaum ha aprovechado que dispone de medios extra al ser uno de las urbes con mayores recursos disponibles, y con ello incrementó el número de pruebas COVID-19 que se hacen en las alcaldías.
En el modelo «Centinela», liderado por el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, se emplea una red de vigilancia epidemiológica instalada en la que los casos sospechosos de la enfermedad deben llegar a ella.
A diferencia del anterior, Claudia Sheinbaum movilizó una red de rastreo de casos, en la que se busca a los posibles casos sospechosos a partir de que una persona resulte contagiada. Es decir, si un ciudadano resulta positivo a COVID-19, las autoridades sanitarias rastrean a todos aquellos que tuvieron contacto con él, intentando identificar a potenciales casos y así, cortar la cadena de contagio.
«La Ciudad de México puso en marcha una estrategia más activa de búsqueda de casos que comenzaba por la realización de un mayor número de pruebas diagnósticas a sus habitantes. En otras palabras, no se podía garantizar un regreso a las actividades sin un aumento de las pruebas. Esto implicó una mayor adquisición de las mismas, al tiempo que otras entidades seguían defendiendo el uso de pruebas rápidas, con peores resultados», apuntó Galindo.
Este esfuerzo resulta más lógico que innovador, pues la ciudad enfrenta un mayor número de casos que el resto del país y necesita entonces un testeo mayor.
Según El País, lo que marca la diferencia y expone que sí se ha hecho un esfuerzo diferencial es la tasa de positividad, la cual ha descendido desde principios de mayo, y hoy se sitúa en la banda inferior de la distribución nacional.
Aunque en comparación con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que se ubican entre un cinco y 10 por ciento-, la ciudad liderada por Claudia Sheinbaum tiene un alto índice de positividad (29 por ciento), dentro del territorio mexicano, es uno de los tres más bajos.
El reportero Jorge Galindo agregó que para los casos sospechosos Ciudad de México ha puesto el foco en lugares que tienen prisiones y centrales de abastos, donde también se concentra mayor población y se registra mayor movilidad.
Además, ha identificado y definido hasta 158 colonias prioritarias en las que se incorporaron los mecanismos de vigilancia de la ciudad.
«Esta atención diferencial sigue un esquema de búsqueda y prevención de brotes parecido al que ha aplicado tanto la ciudad de Buenos Aires como el Instituto Nacional de Salud colombiano, destinado a optimizar recursos escasos (sobre todo: pruebas diagnósticas, horas dedicadas de rastreadores)», destacó el autor del artículo.
Con todo lo anterior, quizá la Ciudad de México esté dando el ejemplo de algunas acciones que podrían tomarse y adaptarse al resto de los estados.
CDMX TIENE «EXCESO DE MORTALIDAD»: MERINO
La Ciudad de México ha registrado un “exceso de mortalidad» de 20 mil 535 casos atribuibles al COVID-19 entre abril y agosto, casi el doble de los 11 mil 318 decesos que se han reportado oficialmente, asegura un funcionario.
El director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la ciudad, José Antonio Peña Merino, señaló que hubo un “exceso de mortalidad” de 30 mil 462 personas en la ciudad entre el 1 de abril y finales de agosto, de las cuales se determinó que dos terceras partes fueron por coronavirus.
Pero hay una obligación de transparencia de autoridades y un derecho a saber de ciudadanas/os sobre el exceso de mortalidad en CDMX en 2020. Con empatía para quienes perdieron a una persona querida y respeto para quienes desde múltiples trincheras salvaron tantas más vidas. (2)
— José Merino (@TitularADIP) September 16, 2020
El exceso de mortalidad se calcula al comparar la cifra de fallecimientos en años previos con la de 2020.
A través de su cuenta de Twitter, Peña Merino señaló que el 92 por ciento de esos decesos ocurrieron en hospitales y el siete por ciento en residencias privadas.
A partir de ello, el gobierno de la CDMX continuó el ejercicio y cada semana se actualizará la información. Aquí pueden consultar el informe de exceso de mortalidad hasta el mes de agosto https://t.co/4CVEowF5K2
(4)
— José Merino (@TitularADIP) September 16, 2020
No sobra decirlo: este es un ejercicio de transparencia sobre covid19 inédito entre los estados del país. Creemos en la rendición de cuentas y en el derecho de todas y todos a saber, replicar, y cuestionar. Y como mencioné, cada semana se actualizará la información. (6)
— José Merino (@TitularADIP) September 16, 2020
La ciudad de casi nueve millones de habitantes, como el resto del país, ha reportado una tasa de pruebas de diagnóstico extremadamente baja, y las autoridades han admitido que los números de casos y de decesos probablemente sean mucho mayores a las cifras oficiales.
3. 73% de muertes en CDMX fueron personas residentes de la ciudad. 24% vivían en el Estado de México y 3% en otras entidades.
4. Entre mayo y agosto el exceso de mortalidad se redujo en 68% para residentes de la CDMX.
5. 92% ocurrieron en hospitales; y 7% en domicilios. (8) pic.twitter.com/PBDZ09dW0H— José Merino (@TitularADIP) September 16, 2020
“Estos son datos que describen una tragedia», tuiteó Merino.
Merino especificó la forma en que la ciudad asignó la cifra de exceso de mortalidad a la COVID-19, pero funcionarios de la ciudad han estado liderando una iniciativa para revisar los certificados de defunción y determinar cuántas de las personas a las que no se les realizaron pruebas de diagnóstico probablemente fallecieron a causa de la enfermedad.
Si bien en términos del ratio entre (defunciones/casos) o (defunciones/hospitalizaciones), CDMX ocupa el lugar 24 y 13 respectivamente en el país. Estos son datos que describen una tragedia. Minimizarlos o maximizarlos con fines políticos está fuera de nuestro código de ética.
— José Merino (@TitularADIP) September 16, 2020
Tampoco quedaba claro si los casos confirmados por pruebas de diagnóstico fueron incluidos en las cifras de exceso de mortalidad.
-Con información de AP