La cadena de comida rápida estadounidense aumentó su valor por encima de su competencia, pese a que su capital disminuyó un 1 por ciento en 2019, pero el de Burger King lo hizo un 10 por ciento.
Le siguen en valor Starbucks y KFC, una clave para ello, dicen especialistas, es la innovación.
Por Juan Ignacio Álvarez
Ciudad de México, 16 de septiembre (Economía Hoy).- El valor de la compañía de los arcos dorados sigue siendo mayor a la suma de las otras marcas presentes en el Top10 de restauración, y es más de 68 mil euros superior a Starbucks, la siguiente empresa del ranking.
La compañía líder en el sector restaurantero en el mundo, McDonald’s, sigue siendo un año más la marca de fast food más valiosa del mundo, según el Ranking Global BrandZ de Kantar y WWP, que recoge los datos de las diez primeras compañías del sector.
LIGERA CAÍDA EN 2019
En el presente año, el valor de McDonald’s es de 108 mil 236 millones de euros, un 1 por ciento menos que en 2019. Pese a este ligero descenso -el más bajo de la categoría- el valor de esta marca es superior a la suma de las otras presentes en el Top10.
Una bajada mínima que contrasta con la de su gran competidor, Burger King, cuyo valor de marca cayó un 10 por ciento, hasta los 5 mil 331 millones de euros.
Kantar resalta que McDonald’s ha continuado trabajando en la implantación de quioscos y estaciones de recogida en todas sus tiendas a pesar de la ralentización que ha supuesto la crisis de la COVID-19.
APUESTA POR EL DELIVERY
Además, la consultora recuerda que la multinacional ha incrementado su servicio de delivery a nivel mundial a través de Uber Eats, DoorDash, Grubhub y Postmates, y ha implementado una tecnología que utiliza inteligencia artificial para proponer opciones a los consumidores y, de esta manera, incrementar el ticket medio. McDonald’s posee aproximadamente 38 mil restaurante en el mundo, de los que más de 500 se ubican en España.
El valor de marca de McDonald’s es 68 mil 259 euros superior a la segunda en la clasificación: Starbucks, con valor en el mercado de 39 mil 977 millones de euros y un crecimiento de un 4 por ciento con respecto a 2019.
En la misma línea de innovación de la categoría, Starbucks abrió quioscos de autoservicio y en algunas tiendas Alibaba en China, donde también creó Starbucks Deliver, un servicio de comida a domicilio en colaboración con una empresa del grupo Alibaba y las tiendas exprés Starbucks Now.
En tercer lugar, se encuentra KFC, que ha visto reducirse su valor de marca un 4 por ciento, hasta los 13 mil 884 millones de euros. La innovación de esta marca para este año se ha centrado en dar respuesta a la demanda del consumidor de productos sanos y aptos para diferentes tipos de consumo, «desafiando su posible naturaleza», señalan en Kantar, con un menú solo de productos vegetales llamado Beyond Chicken -más allá del pollo-.
En cuarto lugar, con la mayor caída de la categoría (-20 por ciento) se encuentra Subway, con un valor de 11 mil 526 millones de euros. Estas cuatro marcas son las únicas de la categoría de fast food que aparecen en el BranZ de las marcas más valiosas a nivel mundial: McDonald’s (9), Starbucks (24), KFC (82) y Subway (95).
IMPACTO DE LA COVID-19
Según el ranking BrandZ de kantar, el valor de las marcas de fast food más valiosas del mundo en 2020 decreció por primera vez desde 2010, debido principalmente a los cierres ocasionados por la crisis de la COVID-19. Así, el valor total de la categoría este año ha sido de 209 mil 062 millones de euros, un 2 por ciento menos que en 2019. En el año anterior, la categoría logró un crecimiento del 5 por ciento.
Como en años anteriores, Estados Unidos domina la clasificación, ya que las nueve primeras marcas son de origen estadounidense. Solo la marca canadiense Tim Hortons -en el último puesto- logra aparecer en este ranking sectorial.
Por otra parte, solo tres compañías han conseguido incrementar su valor en 2020. Se trata de Domino’s Pizza (+12), Chipotle Mexcan Grill (+6) y Starbuck (+4), que los consumidores califican de creativas y a las que reconocen haber sido capaces de diferenciarse pese a su menor notoriedad.