Dentro de las instalaciones del metro Chabacano, línea 2, un grupo de feministas se manifestaron realizando pintas y liberaron los torniquetes de acceso de la estación.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Madres de personas desaparecidas, de víctimas de feminicidios y feministas protestaron esta tarde en las oficinas de la CEAV y en el Sistema de transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México.
Dentro de las instalaciones del metro Chabacano, línea 2, un grupo de feministas se manifestaron realizando pintas y liberaron los torniquetes de acceso de la estación.
Las manifestantes reprochan la falta de seguridad y protección a las mujeres dentro del Metro.
Hay morras tomando y rayando el metro en este momento. Ídolas. pic.twitter.com/RD7OEQGI3e
— ピンクミスト (@_Pink_Mist_) September 12, 2020
#Seguridad Continúan manifestaciones de feministas en la Ciudad de México. Hoy un grupo de mujeres encapuchadas, causaron destrozos en la estación del Metro Chabacano. #Cortesía pic.twitter.com/JD0zdnP9Oo
— Adri Calao (@AdriCalao) September 12, 2020
La mujeres encapuchadas también realizaron pintas en la estación Bellas Artes de la misma línea, en donde además de reprochar la falta de seguridad, se manifestaron en contra de la criminalización de los bazares y el intercambio de mercancía en las instalaciones.
metro chabacano, donde he sido tratada como una delicuente por entregar mi trabajo. pic.twitter.com/BtKAGw81gj
— Carlota (@miescenafinal) September 12, 2020
Morras en metro Chabacano. «Con lxs vendedorxs bien cabrones, con los acosadores bien coyones» ? pic.twitter.com/tjGYH9qRM7
— Ytzel Maya (@ytzmaya) September 12, 2020
Feministas denunciaron que fueron reprimidas por agentes de la policía cuando acudieron a manifestarse a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Un grupo pequeño de madres de personas desaparecidas y colectivos feministas que se encontraban en las instalaciones tomadas de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) se movilizó a la sede de la CEAV para apoyar a familiares de personas desaparecidas que mantienen un plantón ahí desde hace siete meses.
“Estamos afuera de las instalaciones de la CEAV, una oficina que es precisamente para atender a las víctimas, donde los granaderos golpearon a unas mamás. Nosotras nada más veníamos a apoyar a otros compañeros que están dentro de la CEAV”, dijo Beatriz Torres Zulueta, madre de Manuel Amante Torres, quien se encuentra desaparecido.
Además, señaló en entrevista para SinEmbargo que las feministas y madres únicamente acudieron para llevar alimentos y agua, pero se encontraron con los más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que resguardan el edificio.
-Con información de Sugeyry Romina Gándara