“Vamos a conmemorar las fiestas patrias desde el 13, recordando a los Niños Héroes con una ceremonia en Chapultepec; el 15 es el Grito. Vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no habrá participación de los ciudadanos por la pandemia», indicó López Obrador.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los eventos a celebrar en el Zócalo capitalino para conmemorar las fiestas patrias se llevarán a cabo sin ciudadanos, a fin de disminuir el riesgo de contagios del nuevo SARS-CoV-2.
Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo señaló que la celebración de las fiestas patrias iniciará el próximo domingo 13 de septiembre (fecha en que se conmemora a los Niños Héroes) y continuará el 15, con juegos pirotécnicos, imágenes de los sitios más emblemáticos de la República, en la plancha del Zócalo. Asimismo, confirmó que el desfile del día 16 también se llevará a cabo.
“Vamos a conmemorar las fiestas patrias desde el 13, recordando a los Niños Héroes con una ceremonia en Chapultepec; el 15 es el Grito. Vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no habrá participación de los ciudadanos por la pandemia», indicó el primer mandatario.
«Habrá una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional con iluminación en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la esperanza: una antorcha. Se lleva a cabo el Grito, habrá esta iluminación y los pirotécnicos que van a ser muy atractivos», agregó.
En ese sentido, el Presidente López Obrador que este 16 se Septiembre será especial pues será un reconocimiento a los trabajadores de la salud, que han sido importantes en la lucha contra la pandemia.
«El 16 será una conmemoración y entrega de reconocimiento a trabajadores de la salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia, sí habrá representaciones de la Mariana, GN, con sana distancia, con los vehículos de cada agrupamiento, no tanto en la noche como en esta ceremonia, se va a invitar a representantes del Poder Legislativo y Judicial», detalló.
«No serán muchos vehículos, No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a a través de la televisión, el internet; habrá una muy buena comunicación,
habrá música la noche del 15 de septiembre y sí se verán aviones de la fuerza aérea», argumentó.
Finalmente, dijo estar seguro de que lo planeado por el Gobierno federal será del agrado de los ciudadanos. «Seguro que le va gustar a la gente lo que se está preparando”.
El pasado 5 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los festejos del Grito de Independencia del 15 de septiembre no se llevarán a cabo de forma presencial en la capital del país.
La mandataria señaló que 16 alcaldías acordaron la celebración de un festejo de manera virtual para evitar las aglomeraciones en estos momentos, cuando la pandemia continúa activa.
“Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el Grito, que lo conmemoremos”, dijo.
Sin embargo, agregó que algunas demarcaciones decidieron tocar la campana, pero sin evento público, “esencialmente será virtual en la gran mayoría”.
Desde finales de julio, López Obrador había asegurado que no se cancelarían los festejos de conmemoración de la Independencia de México, pese al incremento de casos del nuevo coronavirus.
En esa ocasión, el mandatario comentó que sí dará el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y que también se llevará a cabo el desfile militar del 16 de septiembre, y este día lo ratificó.
La CdMx tiene un acumulado de 102 mil casos confirmados y 10 mil 725 defunciones a causa del nuevo virus.