Esta tarde el Gobierno federal presentará formalmente en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, en donde se espera que se dé prioridad a la austeridad fiscal a pesar de la crisis económica.
El IMAIEF de mayo mostró una contracción mensual en 17 de los 32 estados del país; los mayores retrocesos mensuales se observaron en Morelos (20.24), Yucatán (17.84) y Baja California Sur (11.84).
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Por segunda sesión consecutiva los mercados observan un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, resultado de un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. El nerviosismo se fundó, principalmente, en que el Presidente Donald Trump, dijo que tiene la intención de frenar la relación económica con China.
El ejecutivo de Estados Unidos, mencionó la importancia de fabricar en su país sus propios suministros, por lo que mencionó la posibilidad de imponer un arancel a las empresas que creen trabajos en China y otros países. «Si no pueden hacerlo aquí, entonces que paguen un gran impuesto para construirlo en otro lugar y enviarlo a nuestro país.»
El peso terminó la sesión con una depreciación de 0.42 por ciento o 9 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con fuertes pérdidas, en línea con una caída de acciones tecnológicas en Estados Unidos, y ante las posibles nuevas tensiones entre Pekín y Washington.
El dólar spot se vende en 21.7190 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.05 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.7840 y 21.6530 pesos.
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) acabó con pérdidas, en línea con el índice Nasdaq, que cayó más de un 4 por ciento, ya que inversionistas vendieron acciones de pesos pesados de la tecnología. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado un 10.98 por ciento.
La mira de los inversionistas se centró en la presentación el martes del paquete económico para el próximo año, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las proyecciones del Gobierno para algunas variables clave.
El IPC se coloca en las 36 mil 071.43 unidades, una caída de 1.54 por ciento, equivalentes a -566.02 puntos.
Al interior del índice las pérdidas fueron generalizadas, con 28 de las 35 emisoras cerrando con retrocesos, una sin cambios, y 6 en terreno positivo. Las empresas con peor desempeño fueron Pinfra (-5.18), Inbursa (-3.62), Cuervo (-3.12), Grupo México (-2.96) y Alsea (-2.96).
El Congreso de Estados Unidos regresó hoy de su receso, por lo que se espera que las negociaciones en torno al nuevo paquete de estímulo continúen. «Sin embargo, la proximidad de las elecciones presidenciales podría dificultar un acuerdo, debido a las diferencias que existen entre ambos partidos», destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de mayo, que mostró una contracción mensual en 17 de los 32 estados del país. Los mayores retrocesos mensuales se observaron en Morelos (20.24), Yucatán (17.84) y Baja California Sur (11.84). En contraste, los estados con los mayores avances fueron Baja California (9.07), San Luis Potosí (7.28) y Tamaulipas (7.03), donde el primero fue impulsado por la generación, transmisión de energía eléctrica y los dos últimos por la industria manufacturera.
«Cabe recordar que, algunos sectores manufactureros fueron catalogados como esenciales a mitad de mayo, tal es el caso de la industria automotriz. En términos anuales, Tabasco fue el único estado que creció (14.79), lo que podría estar asociado con los proyectos del Gobierno Federal en esa entidad», apuntó Siller.
A las 17:00 horas el Gobierno federal presentará formalmente en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, en donde se espera que se dé prioridad a la austeridad fiscal a pesar de la crisis económica.
-Con información de Economía Hoy