Pese al elevado número de casos positivos de COVID-19, con 63 mil 498 muertos, la tasa de mortalidad relativamente baja de la India le ubica todavía por debajo de Estados Unidos (182 mil 760), Brasil (120 mil 262), y México (63 mil 819).
Nueva Delhi/México, 30 ago (EFE).– La India registró este domingo un nuevo récord de contagios de COVID-19 con más de 78 mil 761 casos en un día, la cifra más alta registrada en el mundo desde el inicio de la pandemia, lo que lleva el número total del país asiático hasta los 3 millones 542 mil 733 contagios.
El número de casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud indio establece una nueva marca mundial de casos confirmados en 24 horas, superando los 77 mil 255 registrados por Estados Unidos el pasado 19 de julio según la Universidad Johns Hopkins.
La curva de contagios del país de mil 300 millones de habitantes ha estado en constante ascenso desde el comienzo de la pandemia, siendo el más afectado de Asia, y el tercero en el mundo sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Con las cifras de hoy, la India suma además el tercer día consecutivo registrando más de 70 mil casos cada 24 horas, un número que supera los casos diarios de las naciones más afectadas.
Sin embargo, con 63 mil 498 muertos, la tasa de mortalidad relativamente baja del país asiático le ubica todavía por debajo de Estados Unidos (182 mil 760), Brasil (120 mil 262), y México (63 mil 819).
Pese al constante ascenso, la India anunció ayer la nueva fase de desescalada de la medida de confinamiento impuesto el pasado 25 de marzo, impulsando la necesidad de continuar reactivando su economía.
La orden del Gobierno indio para la fase 4, que estará en vigor entre el 1 y el 30 de septiembre, autoriza la reapertura de los servicios de metro «de manera gradual» y bajo medidas de seguridad a partir del próximo día 7.
Asimismo autorizó la celebración de actividades de entretenimiento, deportes, eventos políticos, culturales, religiosos, y académicos bajo techo a partir del día 21 con un aforo de hasta 100 personas.
La decisión anunciada ayer precisa que se levanta el cierre excepto para los colegios y centros educativos, el uso de piscinas y la operación de vuelos internacionales, salvo excepciones.
Aun así, las restricciones se mantendrán por completo en las zona «de contención», como se denomina a las áreas con un número significativo de casos, al menos hasta el 30 de septiembre.
MÉXICO SUMA 63 MIL 819 MUERTES
Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este sábado de que México acumula 63 mil 819 fallecidos y 591 mil 712 contagiados de COVID-19 desde que el coronavirus SARS-CoV-2 llegó al país a finales de febrero pasado.
Los datos reportados suponen un aumento de 673 muertos respecto al día anterior, cuando fueron 63 mil 146, y 5 mil 974 contagios nuevos en comparación con los 585 mil 738 del viernes.
La ocupación hospitalaria media del país es del 35 por ciento de las camas ocupadas de tratamiento general y del 31 por ciento en las camas con ventilador de respiración asistida para pacientes críticos.
En total, hay 11 mil 260 personas internadas en camas de hospitalización general y 3 mil 335 en camas con ventilador.
En conferencia de prensa, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, informó de que hay una «investigación de probable reinfección» detectada hace dos días.
A nivel nacional, 65% de camas de hospitalización general están disponibles y 35% ocupadas. En camas con ventiladores, 69% están disponibles y 31% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/CsRAVa1VEA
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 30, 2020
Se trata de una doctora que presentó síntomas en marzo pero fueron leves y no se hizo la prueba, posteriormente se recuperó y dio negativo a un test y recientemente ha vuelto a enfermar dando positivo en la prueba.
Borja explicó que al no tener una prueba positiva del primer caso es difícil demostrar un caso de reinfección, pero se está investigando.
«No lo podemos descartar como reinfección pero tampoco puede estar confirmado en este momento», explicó el doctor, quien señaló que «es factible que sea una infección crónica», es decir, que el virus nunca llegara a depurarse de su organismo.
Con 1.3 millones de pruebas, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos tests PCR realiza a la población.
Eso ha levantado sospechas sobre la situación real de la enfermedad en el país, que oficialmente es el tercero del mundo con más muertos por la pandemia, superado sólo por Estados Unidos y Brasil.
El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien comanda la estrategia contra la pandemia, siempre ha sostenido que es «imposible» contar todos los casos, por lo que ha centrado los esfuerzos en mejorar la infraestructura hospitalaria en lugar de hacer pruebas masivas.