A tasa anual, los ingresos del sector cayeron 29.3 por ciento, además, los servicios de preparación de alimentos y bebidas comenzaron a demostrar niveles de recuperación.
Por Adirana Rodríguez Canales
Ciudad de México, 21 de agosto (Economía Hoy).- Los ingresos del sector servicios de México no registraron movimiento en junio respecto a mayo, mes en que se desplomaron 29.5 por ciento y se ubicaron en su peor nivel desde que existen registros.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la Encuesta Mensual de Servicios, el personal ocupado disminuyó 0.7 por ciento; mientras que las remuneraciones totales reales se incrementaron 1.4 por ciento y los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios aumentaron 8.5 por ciento.
A tasa anual, los ingresos tuvieron una caída de 29.3 por ciento; los gastos se redujeron 15.5; el personal ocupado cayó 9.6 por ciento y el de las remuneraciones descendieron 11.3 en el sexto mes del presente año.
#EMS la caída acumulada en los ingresos privados no financieros durante la emergencia sanitaria llevaron a que su nivel en junio 2020 sea el menor de la serie histórica, por debajo de mínimo anterior en mayo 2009. pic.twitter.com/pJvkwSaU3E
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 21, 2020
«La recuperación del sector servicios está siendo más lenta de lo esperado, ya que, al haberse terminado la jornada de Sana Distancia el día primero de junio, la mayoría de las empresas reabrieron y se anticipaba un cambio mensual positivo», indicó Banco Base en un análisis.
Los giros de negocio que tuvieron mayor afectación en sus ingresos durante junio fueron los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con una caída de 8.8 por ciento; información en medios masivos, donde bajaron 5.6 por ciento y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, donde descendieron 4.2 por ciento.
En contraste, los giros que mostraron incrementos importantes en sus ingresos fueron los servicios de salud y de asistencia social, que subieron 20.5 por ciento; los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, que incrementaron en 13.8 por ciento; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que aumentaron 7.5 por ciento, y los servicios educativos, cuyos ingresos crecieron 7 por ciento.
#EMS a junio 2020 los servicios privados no financieros más afectados por la emergencia sanitaria son los de esparcimiento, culturales y deportivos (-86.5% a/a), alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-58.9%) y transportes, correos y almacenamiento (-39.9%). pic.twitter.com/ohJqrEjwvU
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 21, 2020