El presidente de Concanaco-Servytur aseguró que las ventas de los comercios al mayoreo y menudeo cayeron de enero a mayo, producto de la pandemia de la COVID-19.
Hasta 500 mil Mipymes cerraron de manera definitiva, resaltó la Confederación.
Ciudad de México, 19 de agosto (Economía Hoy).- En los primeros cinco meses del año las ventas del sector comercio al mayoreo y menudeo cayeron 33.9 y 32.6 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.
Si bien, enero y febrero fueron meses con actividad económica, el confinamiento en los meses de marzo a mayo derivó en un «panorama difícil», dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Por ejemplo, en el caso del menudeo la variación porcentual de enero a abril en relación al mismo periodo del año pasado fue de 9.2 por ciento, pero en mayo fue de 23.4 por ciento.
En el caso del mayoreo, los números de enero abril la disminución fue de la actividad fue de 10.1 y en mayo de 23.8 por ciento.
«Esas cifras del comercio al menudeo y mayoreo, así como de los servicios, representa un retroceso muy significativo respecto al mismo período de 2019, lo que pone en serios apuros a muchos negocios que han tenido que cerrar total o parcialmente por la contingencia sanitaria», resaltó López Campos.
El presidente espera una recuperación gradual gracias a la reanudación de actividades.
Hasta ahora 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas han tenido que suspender actividades de manera definitiva por falta de dinero, expuso.