Muchas tiendas ofrecen a sus clientes productos que no tienen en existencia para «jinetear el dinero», acusó uno de los clientes que interpuso una de las más de 400 quejas con Tec-Check.
Descartaron tener alianzas con Amazon, como ha sido señalado en notas periodísticas.
Por Juan Luis García
Ciudad de México, 11 de agosto (Economía Hoy).- Con ilusión Casandra compró una pantalla de televisión en Claro Shop y tras 20 días de espera llegó rota a su domicilio. Aunque buscó comunicarse intensamente con la tienda para encontrar una solución a su caso, nunca obtuvo respuesta de la compañía, por lo que decidió unirse a una queja colectiva de la mano de la organización de consumidores Tec-Check.
«Jamás nadie me contestó en línea, decían que todos estaban ocupados, y entonces estaba la opción de WhatsApp. Te contesta una máquina, un robot, no lo sé, nunca te dan respuesta», expuso Casandra.
En medio de la epidemia aumentaron las compras online. Desde junio Tec-Check ha entregado quejas colectivas en dos rondas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un total de 445 casos de consumidores afectados, éstas adquisiciones suman un valor de 3.9 millones de pesos.
Las quejas colectivas requieren de al menos 30 consumidores afectados, la presentación de una demanda ante un juez. Se tiene obtiene una respuesta en un plazo de 18 meses, en el cual se pueden agregar otros afectados a la demanda. Si el consumidor y la tienda no llegan a un acuerdo, entonces el juez decidirá sobre la reparación al consumidor.
«Nuestro incipiente movimiento digital para exigir nuestros derechos como consumidores en línea evidencia de forma colectiva malas, o incluso abusivas, prácticas de parte del comercio electrónico», expuso la cofundadora de Tec-Check Fiorentina García.
Muchas tiendas ofrecen a sus clientes productos que no tienen en existencia, una práctica utilizada para «jinetear el dinero», acusó Mauricio otro cliente que se sumó a una queja colectiva con Tec-Check.
La iniciativa gratuita descartó tener alianzas con Amazon, como ha sido señalado en notas periodísticas.
Los consumidores confían a Tec-Check una carta poder para que puedan obrar en su nombre, sin embargo, esa concesión se limita a la protesta sobre la compra de las personas, y no en otros ámbitos, explicó García.
BUEN FIN, RIESGOS
Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check, señaló como riesgoso que se pretenda adelantar el Buen Fin, en vez de noviembre a agosto.
Vemos muy crítico adelantar la fecha del Buen Fin. Entendemos los incentivos pero lo vemos muy complicado para el comercio electrónico», expuso.
En noviembre del año pasado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ofreció una App para que los consumidores puedan comparar los precios del Buen Fin. Sin embargo, ésta no contaba con los estándares de seguridad al capturar los datos de quienes la descargaron y usarlos para fines publicitarios, señaló Murck.
«Le echamos un ojo, no estaba controlando precios, ellos pueden usar los datos personales para campañas de publicidad», dijo Murck.