Las autoridades de Chicago reportaron que durante la madrugada de este lunes se suscitaron saqueos a tiendas, que dieron como resultado más de 100 personas detenidas y 13 policías heridos tras registrarse disparos contra los agentes.
Por Don Babwin
Chicago, Estados Unidos, 10 de agosto (AP).- Cientos de personas rompieron ventanas, saquearon tiendas y se enfrentaron con policías la madrugada del lunes en Chicago. Más de 100 personas fueron detenidas y 13 oficiales resultaron heridos, informaron las autoridades.
En cierto momento estallaron disparos contra los agentes, que devolvieron el fuego, informó vía Twitter el portavoz policial Tom Ahern.
Muchos de los comercios saqueados recién reabiertos, tras estar cerrados por las protestas suscitadas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, el 25 de mayo en Minneapolis tras ser detenido por policías.
No quedaba claro de inmediato qué causó los disturbios, que empezaron poco después de la medianoche, pero se veían grafitis con consignas contra la policía en la zona. Horas antes, decenas de personas se enfrentaron a la policía cuando agentes hirieron a tiros a una persona en el vecindario Englewood, a unos 16 kilómetros (10 millas) de allí.
Police involved shooting Michigan and Lake. Shots fired at police who returned fire. No officers injured. Unknown at this time if offenders were shot. #ChicagoPolice pic.twitter.com/scVQVmT7YG
— Tom Ahern (@TomAhernCPD) August 10, 2020
En la zona comercial llamada «Magnificent Mile», se vio a gente entrando y saliendo de tiendas con bolsas repletas de mercancía y también en un banco, reportó el Chicago Tribune. A medida que crecía la multitud, llegaban vehículos dejando a más personas allí. Desparramados por las calles de la ciudad, se veían cajeros vacíos de tiendas y cajeros automáticos de bancos abiertos a la fuerza.
Incluso lejos del centro de la ciudad fueron saqueadas varias tiendas, en cuyos estacionamientos se veían vidrios rotos y mercancía desparramada por el piso. Se veían ganchos de ropa y cajas vacías de dispositivos electrónicos, como televisores.
“Esto obviamente es un hecho organizado”, dijo al canal WBBM-TV el reverendo Michael Pfleger, un prominente cura católico del sector sur de la ciudad.
Se veía a un policía recostado sobre la pared de un edificio y alguien tiró una piedra contra una patrulla policial, informó el diario. La policía estaba tratando de dispersar a la multitud la mañana del lunes.