Pese a que el Secretario de Turismo expresó el miércoles que la recuperación del sector turístico se dará plenamente a partir de 2023, el mandatario mexicano aseguró esta mañana que confía en que el cambio en la economía del turismo nacional mejore hacia septiembre de este año.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La actividad turística comenzará a mejorar hacia el final del tercer trimestre del año, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. Desde Baja California Sur expresó que su Gobierno trabaja para abastecer de energía eléctrica a Los Cabos y modernizar las plantas de La Paz, como parte del Plan Nacional de Desarrollo.
«Yo espero que, para finales de este tercer trimestre, es decir, para finales de septiembre ya estemos con mayor normalidad en el turismo y en el último trimestre del año la apuesta, el pronóstico, es que ya se haya logrado la normalidad en el sector turístico, a finales de año», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.
Recordó que con el cierre de localidades turísticas como Los Cabos y Cancún impactó directamente sobre los empleos durante el mes de abril, cuando inició la contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. «Uno de los sectores más afectados fue el turismo, eso también se puede probar, se despidieron muchos trabajadores del sector turístico», dijo el mandatario.
El peor mes para el sector laboral fue abril en el que hubo 555 mil despidos. Ya en el mes de mayo la cifra había descendido a 340 mil desempleados, pero se notó un retroceso en la incidencia del indicador. En el mes de junio, aseguró el mandatario mexicano, 82 mil personas se quedaron sin empleo y al siguiente mes fueron 3 mil más, sin embargo, dijo que este mes de agosto ya empezó al recuperación del sector laboral y previó que hacia el cierre de 2020 haya una recuperación.
Sin embargo, apenas el miércoles el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó que el sector de turismo podría recuperarse hasta el año 2023 debido a las afectaciones por la pandemia de COVID-19.
«Calculamos que puede ser el en 2023 tener los mismos niveles que teníamos al cierre de 2019, que fueron 45.2 millones de turistas de internación y una derrama de 24 mil 600 millones de dólares, es decir, con un crecimiento de entre 9 y 10 por ciento para el 2024», expuso Torruco durante la conferencia vespertina.
En el segundo mes del cierre de las actividades económicas no esenciales y de las fronteras en algunos países por la contingencia sanitaria de la COVID-19, el turismo internacional disminuyó 74.3 por ciento. En mayo, el gasto medio realizado por los visitantes al país descendió 74.1 por ciento.
La Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), compuesta de las encuestas de Turismo de Internación (ETI) y de Viajeros Fronterizos (EVF), recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del quinto mes del año demostró que ingresaron al país 2 millones 385 mil 380 visitantes, de los cuales 890 mil 642 fueron turistas internacionales.
En cuanto a los turistas fronterizos se trató de 745 mil 642 personas, un descenso de 54.2 por ciento.
Al interior de los turistas internacionales, los turistas de internación fueron 145 mil, lo que representó una caída del 92.1 por ciento anual en este tipo de viajeros. De ellos, 36 mil 210 ingresaron por vía aérea 97.6 por ciento menos; y 108 mil 790 por vía terrestre, es decir 63.8 por ciento.