Las empresas afectadas lamentaron la decisión del Congreso del Estado por votar a favor del decreto por el que se adiciona el artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Empresas de la industria agroalimentaria como Coparmex, Canirac, Antad, Canaco, entre otras, rechazaron la prohibición de vender alimentos y bebidas azucaradas en Oaxaca a niños y adolescentes.
“Esta decisión será de alto impacto económico a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, sector primordial en el Estado y afectando también productores artesanales y pequeños comercios a lo largo del territorio oaxaqueño”, compartió Andrés González Silva, director general de Coparmex Oaxaca.
Las empresas afectadas lamentaron la decisión del Congreso del Estado por votar a favor del decreto por el que se adiciona el artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca
A pesar de encontrarse de acuerdo con la preocupación por solucionar el problema del sobrepeso y obesidad, las empresas lamentaron que no se les dio una oportunidad para buscar soluciones integrales.
“Lamentamos que no hubo apertura ni disposición de establecer mesas de trabajo en el Congreso del Estado a efecto de trabajar conjuntamente, por lo que rechazamos la prohibición votada el día de hoy, sin tomar en cuenta a las partes afectadas”, añadió.
Además, aseguraron que los sectores productivos de manera proactiva no venden sus productos directamente en instituciones educativas, debido a que dicha especificación ya lo mandata la legislación federal desde el 2013.
Asimismo, alertaron que el decreto aprobado por el Congreso «pretende ir más allá» al limitar la venta a menores de edad de productos como el chocolate, yogures y cereales en cualquier tienda, restaurante o supermercados.
Esto, afirmaron, no solucionará el sobrepeso y la obesidad porque podría, por el contrario, incentivar el mercado informal y dañar a las familias que dependen de la venta, distribución y comercialización de alimentados.
Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar esta iniciativa, pese a las presiones de la industria de la chatarra que días previos a la votación publicaron desplegados en contra de la medida.
La iniciativa, propuesta por la Diputada local Magaly López Domínguez llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Entre los firmantes destacan la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD).
–Con información de EFE .