La CNH explicó que 11 de estos pozos le fueron autorizados a Pemex; a Pantera Exploración y Producción, tres; y a Repsol, CNOOC, Servicios Múltiples de Burgos (SMB), Operadora Bloque 12 y Newpek, uno a cada una.
La inversión total programada es de 682.6 millones de dólares.
México, 29 de julio (EFE).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó en segundo trimestre del año la perforación de 19 pozos petroleros con recursos prospectivos de mil 251 millones de barriles y con una inversión de 682.6 millones de dólares.
En su informe sobre el periodo abril-junio del 2020, la Comisión precisó que doce de estos pozos son terrebstres, cinco más se encuentran en aguas someras y otros dos en aguas profunbdas o ultra profundas; el 47 por cientos de ellos ya han iniciado la perforación.
La CNH señaló en un comunicado que once de estos pozos (57.8 por ciento) le fueron autorizados a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Explicó que al operador mexicano Pantera Exploración y Producción le fueron aprobados tres (15.7 por ciento) y que a las empresas Repsol, CNOOC, Servicios Múltiples de Burgos (SMB), Operadora Bloque 12 y Newpek se les autorizó un pozo a cada una.
Estos pozos autorizados tienen recursos prospectivos a la media por mil 251 millones de barriles de crudo, de los cuales el 53 por ciento estarían en tierra, 11 por ciento en aguas someras y 36 por ciento en aguas profundas y ultra profundas, comentó la Comisión.
La inversión total programada de esos pozos llega a 682.6 millones de dólares, a los que están en aguas someras le corresponden 287.1 millones de dólares, 222.9 millones en tierra y 172.6 en aguas profundas, agregó.
Durante el segundo trimestre del año, se han concluido 11 pozos, cinco terrestres, dos en aguas someras y cuatro en aguas profundas y ultra profundas, con una inversión total de 414.3 millones de dólares, precisó.
Durante la sesión de presentación de los informes, la Comisión aprobó el programa de evaluación de Pemex sobre el descubrimiento Xolotl, que está situado a 21 kilómetros del puerto de Dos Bocas, estado suroriental de Tabasco.
El objetivo del este programa es volver a evaluar la volumetría (proceso para medir y determinar volúmenes) y confirmar los límites del yacimiento y generar un plan de desarrollo para tener los elementos para declarar el potencial comercial del campo, señaló.