Ciertos investigadores temen que esta pandemia provoque una ola de ataques al corazón.
Ciudad de México, 29 de julio (RT).- La COVID-19 provocaría alteraciones cardíacas incluso en pacientes que no tuvieron complicaciones al respecto durante su enfermedad y determinados especialistas temen que genere una ola de ataques al corazón, según indican dos nuevos estudios alemanes: «Outcomes of Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging in Patients Recently Recovered From Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)» y «Association of Cardiac Infection With SARS-CoV-2 in Confirmed COVID-19 Autopsy Cases».
Uno de esos trabajos se basa en el análisis de las imágenes tomadas por resonancia magnética a 100 personas que se recuperaron de ese mal, de los que 78 mostraron cambios estructurales en el corazón, 76 tenían indicios de biomarcador —se suelen encontrar tras un ataque cardíaco— y 60 revelaron indicaciones inflamatorias.
Esas personas relativamente jóvenes y sanas enfermaron durante la primavera boreal y muchas acababan de regresar de unas vacaciones de esquí.
“What are the cardiovascular effects in unselected patients with recent #coronavirus disease 2019 (COVID-19)?”
This article from @JAMACardio describes their use of cardiovascular magnetic resonance (CMR) imaging to investigate. (1/4)https://t.co/cMntF9lZX5
— One Health, India (@One_Health_In) July 28, 2020
Análisis de casos de autopsia: presencia viral dentro del miocardio. Las investigaciones futuras evaluaran consecuencias a largo plazo de esta afectación cardíaca/2 https://t.co/pCHDtbwA9H
— Sovetorax Tips (@tipssovetorax) July 28, 2020
La otra investigación analizó las autopsias de 39 personas que murieron de COVID-19 con una media de 85 años, de los cuales 24 mostraban altos niveles de replicación del coronavirus en el corazón.
Ambos estudios, publicados en la revista JAMA Cardiology el pasado 27 de julio, sugieren que el SARS-CoV-2 causaría fallos cardíacos en muchos pacientes porque reduciría la capacidad de bombeo de sus corazones.
Como se desconoce si los efectos son transitorios o permanentes, los autores opinan que los médicos deben controlar la salud de los pacientes incluso tras su recuperación.