Además de la vacuna de Oxford, las otras dos que están siendo probadas en Brasil son la de la china Sinovac, en asociación con el Instituto Butantan, y la de la farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la empresa alemana de biotecnología BioNTech.
RÍO DE JANEIRO, 27 de julio (Xinhua) — La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los principales centros de ciencia y tecnología en salud de América Latina, calcula que la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) podría estar disponible para todo el público a partir de febrero de 2021.
Según explicó este domingo la vicedirectora de Calidad del laboratorio de la BioManguinhos de la Fiocruz, Rosane Cuber, en una entrevista a la Tv Brasil, a partir de febrero, si no hay ningún imprevisto, la producción nacional en Brasil de las dosis podrá garantizar la inmunización a la población en general.
«Ahora recibiremos apenas 30 millones de dosis porque necesitamos, antes de liberar la vacuna, tener la seguridad de la comprobación y su eficacia. Entonces, adquirimos 30 millones de dosis con riesgo, y si la vacuna comprueba su eficacia, recibiremos otros 70 millones de dosis, totalizando, para el país, en el primer año, 100 millones de dosis de vacunas», comentó Guimaraes.
Debido a la fuerte incidencia de la pandemia en Brasil, el segundo país del mundo con más casos y muertes de la COVID-19, el país sudamericano fue el elegido por tres de las vacunas que están siendo analizadas para probar su eficacia.
Una de ellas, la de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, mostró resultados positivos, al descartar en las fases 1 y 2 efectos negativos provocados por la vacuna. Ahora se está en la fase 3, a cargo de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), que la está probando en 5 mil voluntarios de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador.
La expectativa es detectar la capacidad de inmunización de las dosis y entonces, la Fiocruz recibiría la autorización para importar el principio activo concentrado, que será convertido inicialmente en 30 millones de dosis a ser aplicadas en parte de la población brasileña.
La Bio-Manguinhos será la unidad responsable por transformar el principio activo y hará la formulación final de las vacunas, además de envasar, rotular y entregar el material para que el Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud haga la distribución.
Las primeras dosis deben ser destinadas a los grupos de riesgo, como profesionales sanitarios y ancianos.
Si las previsiones se confirman, la expectativa es que Brasil pase a producir la vacuna nacionalmente a partir del segundo semestre de 2021.
NEW—UK’s #COVID19 vaccine is safe and induces an immune reaction, according to preliminary results https://t.co/rDPlB9fDKr pic.twitter.com/z2t9Aubjim
— The Lancet (@TheLancet) July 20, 2020
«Paralelamente a esto, necesitamos evaluar si será necesaria apenas una dosis de la vacuna, si serán necesarias dos dosis, o vacunar de nuevo. Son preguntas para las que todavía no tenemos respuestas. Los estudios continuarán», dijo la especialista en vigilancia sanitaria.
Según Cuber, la vacuna avanza a buena velocidad porque Oxford ya trabajaba con el mismo adenovirus de chimpancé que está siendo usado en las investigaciones, un virus que no causa problemas en los humanos.
«Ellos ya tenían gran parte de lo que es necesario para producir la vacuna, preparado, lo que ya aceleró las cosas. Otra cosa es que, en este momento de pandemia, los estudios clínicos fueron facilitados y hubo una colaboración entre los países», destacó.
No obstante, la especialista alertó que la pandemia no se solucionará tan fácilmente.
«Creemos que en 2021 no lograremos vacunar completamente toda la población. Nuestra orientación es que mientras la vacuna no salga, o no se aplique, que las personas mantengan las orientaciones ya existentes hoy: usar máscara, lavar las manos y evitar aglomeraciones», comentó.
La investigadora dijo que si la fase tres logra una inmunización superior al 90 por ciento, «podremos entonces relajarnos un poco», aunque si no se llega a ello, «tendremos que hacer más estudios y buscar una vacuna con un potencial mayor, pero ya será un alivio su tenemos una vacuna con más de 70 por ciento de inmunización».
Además de la vacuna de Oxford, las otras dos que están siendo probadas en Brasil son la de la china Sinovac, en asociación con el Instituto Butantan, y la de la farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la empresa alemana de biotecnología BioNTech.