El Embajador Christopher Landau reconoció la posibilidad de experimentar dificultades durante los próximos meses, ya que tomará tiempo superar el desequilibrio que implica la adquisición de nuevos derechos laborales. También calificó la Reforma Laboral como «dramática», ya que abre las puertas a la democracia laboral.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, advirtió que con la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asociado con la Reforma Laboral, habrá dificultades a corto plazo en el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
El ámbito laboral es uno de los cambios más importantes incluidos en el T-MEC, ya que no se había contemplado con anterioridad, señaló Landau durante su participación en una videoconferencia organizada por el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Agregó que México tomó una decisión soberana con la Reforma Laboral, de acuerdo con medios nacionales.
Reconoció la posibilidad de experimentar dificultades durante los próximos meses, ya que tomará tiempo superar el desequilibrio que implica la adquisición de nuevos derechos laborales. También calificó la Reforma Laboral como «dramática», ya que abre las puertas a la democracia laboral.
https://www.facebook.com/EGADEBusinessSchool/videos/273277327268723
El Embajador comentó que espera que los nuevos mecanismos de protección laboral generen prosperidad en la región. Subrayó que el Congreso de Estados Unidos no habría aprobado el T-MEC si no contara con los capítulos sobre derechos laborales, pues la percepción estadounidense es que muchas empresas y fábricas se mudaron a México para beneficiarse de los salarios bajos.
Sobre la COVID-19, Landau agregó que las crisis también son generadoras de oportunidades, por lo que la pandemia marcará un punto de inflexión en todos los países. El T-MEC favorecerá la recuperación económica entre sus miembros, afirmó.
No obstante, descartó que el T-MEC vaya a cambiar la situación económica por sí solo, pero, dijo, generará oportunidades que se deben aprovechar. Indicó que es un momento oportuno para que América del Norte dirija sus inversiones hacia México.
En cuanto al conflicto entre Estados Unidos y China, aunque reiteró que hay buenas relaciones entre ambos pueblos, destacó que la creencia estadounidense es que China se ha beneficiado económicamente durante los últimos 20 o 30 años de Estados Unidos, lo cual se acabó.