Los datos sorprenden y hacen pensar que Warner Bros. haya dedicado más dinero de lo previsto a las campañas de publicidad y marketing o que el hecho de haber retrasado continuamente la fecha de lanzamiento haya encarecido los costes.
Madrid, 18 de julio (EuropaPress).- Parece que no hay sitio para los taquillazos en tiempos de coronavirus. Según estimaciones, Tenet, el ansiado nuevo filme de Christopher Nolan, necesitaría, al menos, recaudar 800 millones de dólares en taquilla para cubrir los costes de producción y publicidad. Una cifra muy difícil de alcanzar dada la situación actual y con una fecha de estreno, 12 de agosto, que muy probablemente vuelva a retrasarse.
Según Indiewire, la película del reconocido cineasta británico habría costado 400 millones de dólares entre gastos de producción y comercialización. Estos números son casi el doble de lo estimado por Observer en mayo, que calculaba que los costes rondan entre los 200 y los 225 millones de dólares.
Los datos ofrecidos por Indiewire sorprenden y hacen pensar que Warner Bros. haya dedicado más dinero de lo previsto a las campañas de publicidad y marketing o que el hecho de haber retrasado continuamente la fecha de lanzamiento haya encarecido los costes. No obstante, se conocerá mejor el dato de gastos una vez Tenet tenga una fecha de estreno segura.
Tanto recaudar los 800 millones de dólares, como los 450 millones que tendría que obtener en caso se confirme que su coste es de 225 millones, son cifras imposibles de lograr actualmente. Los cines en Estados Unidos, principal mercado internacional, siguen cerrados a nivel nacional, funcionando a medio gas en aquellos estados donde aún están abiertos.
Dado el tamaño del evento cinematogoráfico y que Nolan ha guardado con sumo celo cuál es la trama de la cinta, esto provoca que sea inviable estrenar Tenet en otros mercados internacionales donde la situación con la COVID-19 está más controlada. Un deseo del cineasta es que el lanzamiento sea simultáneo para evitar filtración de spoilers, la piratería; así como también como un gesto de apoyo a los cines norteamericanos.
¿PRIMER REVÉS COMERCIAL PARA NOLAN?
Con estos datos sobre la mesa, hay muchas probabilidades que Tenet vuelva a sufrir un retraso más, dado que no parece que los cines de Estados Unidos vayan a abrir el 31 de julio, como está programado que suceda. Aunque, por otro lado, si en algo se ha basado la campaña del filme es en que será el título que «salve a los cines» .
No hay que olvidar que, en muchos mercados internacionales, los datos de asistencia a salas son muy bajos al no haber estrenos comerciales fuertes, entre los que destacan las grandes películas de Hollywood.
En todo caso, repasando las cifras de las últimas películas de Nolan, Dunkerque recaudó poco más de 525 millones de dólares, e Interstellar cerca de 680 millones, el objetivo de los 800 millones es muy ambicioso incluso en condiciones normales.
Sin Tenet, como también sin, previsiblemente, Mulan, será difícil atraer al público en un verano que ya amenaza en convertirse en el primero sin blockbusters desde que surgió este fenómeno.
En el caso de que ambas cintas vayan a otoño, habrá que esperar cómo la pandemia mundial evoluciona, así como también cómo afectará al calendario cinematográfico, que ya viene muy cargado de por sí y que podría tener un efecto dominó, con retrasos y cambios de otros títulos.
Por otro lado, en el caso más optimista de que Tenet pueda estrenarse en agosto, faltará por ver cómo afectarán las restricciones de aforo a los estrenos y si el público tendrá entre sus prioridades volver al hábito de ir al cine o, por el contrario, el miedo al contagio impedirá ese reencuentro con las salas. Una situación que puede convertir a Tenet en el primer revés comercial de Nolan.