Las cuentas en Twitter de Bill Gates, Elon Musk, Barack Obama, Jeff Bezos, Kanye West, Uber y Apple fueron «hackeadas» para hacer viral una estafa que ofrecía pagos con Bitcoin.
El Departamento de Trabajo de EU divulgara que durante la semana pasada 1.3 millones de ciudadanos solicitaron una prestación por desempleo.
Nueva York, 16 de julio (EFE).- Wall Street abrió este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0.66 por ciento en una apertura marcada por los datos de desempleo en Estados Unidos, que fueron peores de lo previsto por los economistas. Esta mañana los títulos de Twitter se desploman hasta un 4 por ciento debido al «hackeo» que ayer vulneró a cuentas de políticos, celebridades, empresas, entre otros.
Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow bajaba 177.45 puntos, hasta los 26 mil 692.64 enteros; y el selectivo S&P 500 perdía un 0.81 por ciento o 26.18 puntos, hasta los 3 mil 200.38 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas y que en los últimos días ha frenado su ascenso vertiginoso del último mes, abrió con un descenso más acusado que el resto de indicadores, del 1.23 por ciento o 130.10 puntos, hasta los 10 mil 420.39 enteros.
El parqué neoyorquino comenzaba la jornada con pérdidas por primera vez en cinco días después de que el Departamento de Trabajo de EU divulgara que durante la semana pasada 1.3 millones de ciudadanos solicitaron una prestación por desempleo, solo 100 mil personas menos que la semana anterior y más de los 1.25 millones estimados previamente.
Ayer, piratas informáticos «hackearon» este miércoles, entre muchas otras, las cuentas en Twitter de los multimillonarios Bill Gates y de Elon Musk y la del expresidente de Estados Unidos Barack Obama para una estafa que ofrecía pagos con Bitcoin.
Además de las de Gates, Musk y Obama, también fueron pirateadas las cuentas del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden; del propietario de Amazon, Jeff Bezos; del artista Kanye West; y de las compañías Uber y Apple.
Los «hackers» publicaron mensajes parecidos que ofrecían doblar el dinero que usuarios ingresasen en Bitcoin a un monedero virtual de criptomonedas.
También influía negativamente la venta masiva de acciones que se produjo en la bolsa de valores de Shanghái, que registró su peor día desde febrero en medio de preocupaciones por los rebrotes del virus y por miedo a la debilidad de la recuperación económica tras la pandemia.
En el lado positivo, sin demasiado impacto, las ventas minoristas en EU en junio aumentaron un 7.5 por ciento, más de lo que esperaban los analistas, pero los inversores están cada vez más preocupados de que la recuperación se vea obstaculizada por el aumento de las infecciones.
Algunos estados han decidido ya cerrar restaurantes, bares y tiendas para desacelerar la propagación de COVID-19, lo que disminuirá el gasto de los consumidores.
«El tema clave ahora es la preocupación por una nueva ola de infecciones y el impacto potencial en la recuperación económica», dijo a The Wall Street Journal el economista de Capital Economics Andrew Hunter.
Coincidía en este sentido el estratega jefe de inversiones de Strategic Wealth Partners, Nate Fischer, quien apuntó en una nota que el mercado «necesita una solución médica», ya que se debe complementar la solución fiscal y monetaria que dio el Gobierno para que esas tres cuestiones en conjunto terminen con la volatilidad de los últimos meses.
Por sectores, las mayores pérdidas eran para el energético (-1.37), el tecnológico (-1.07), el de bienes no esenciales (-0.67) y el financiero (-0.54). En verde solo se situaba el de servicios públicos (0.67), el de materias primas (0.53) y el de bienes esenciales (0.12).
Entre las 30 grandes cotizadas en rojo destacaban Boeing (-2.58), Cisco Systems (-1.94), Microsoft (-1.68), Raytheon Technologies (-1.49) y Walt Disney (-1.44). En verde se situaba UnitedHealth (1.69), Goldman Sachs (0.7) Travelers (0.64) o Walgreens (0.33).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 40.77 dólares el barril, el oro descendía a 1 mil 807.40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0.618 por ciento y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.143.