Autoridades, prestadores de servicios turísticos y la iniciativa privada no logran que las costas de Tulum se mantengan limpias por el recale de toneladas de sargazo.
Por Romana Mora
Quintana Roo, 8 de julio (Por Esto).- Ante la cantidad masiva de algas marinas en las costas de Tulum, autoridades, prestadores de servicios turísticos y la iniciativa privada, no logran mantener las playas limpias, a pesar de utilizar maquinaria para su retiro. Los barcos sargaceros tampoco logran mitigar la plaga.
Además la barrera instalada en esa zona no funciona, debido a que el oleaje que pasa sobre la misma permite que el sargazo siga su curso hasta los litorales sobre todo cuando el mar está «picado», es decir, con un oleaje alto en el que se acumula una gran cantidad de algas y llegan hasta la costa.
De acuerdo con prestadores de servicios turísticos del lugar, desde hace poco más de dos meses toneladas de sargazo llegan a los litorales. Calculan que podrían ser más de 100 toneladas que tanto las autoridades competentes como la iniciativa privada han intentado retirar, tanto de forma manual como con maquinaria.
Los esfuerzos para retirar las algas se realizan dentro del mar y en la playa, pero aún no se logra que las playas luzcan libres de sargazo, al menos por algunas horas. Con maquinaria, logran retirar hasta 100 toneladas y de forma manual entre 10 a 15 toneladas. Pero entre más algas quitan, siguen arribando más.
El sargazo que se retira se coloca en puntos destinados. En el caso de Playa Maya, hay un sitio acondicionado para el acopio, desde donde es retirado. Aunque esta medida también causa inconformidad entre las personas que laboran cerca del sitio, pues el alga produce olores fétidos. Además denuncian que los camiones que retiran las algas tardan en arribar al lugar.
En el caso de la playa Mezanine se ha observado erosión en el terreno. Pese a esto, los trabajadores del Ayuntamiento, a través de la dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre, se mantienen operando. En el sitio reúnen el alga y con carretillas la trasladan a la parte alta de la playa, donde se ubica la zona de mayor erosión, aunque saben que con el paso del tiempo este se convierte en arena.
Los prestadores de servicios turísticos mencionan que en esa zona del Parque Nacional Tulum, en donde se hallan las playas públicas, se cuenta con puntos de mayor acumulación, como el área frente a playa Santa Fe, Playa Mezzanine y Pescadores.