La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que este centro de rehabilitación no contaba con permisos para su operación.
Irapuato, Gto, 2 de julio (ZonaFranca).- Fueron 26 internos asesinados al interior del centro de rehabilitación “Recuperando mi vida”, ubicado en la colonia Arandas en Irapuato, además cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.
Esto fue dado a conocer, hasta el cierre de esta edición, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, misma que también informó que este centro de rehabilitación no contaba con permisos para su operación.
Esto, ya había sido señalado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortes Zavala, cuando salió del centro de rehabilitación, ubicado en la calle Cerrada de Guanajuato, que para ese momento se mantenía acordonado y bajo resguardo de los elementos del Ejército Militar y la Guardia Nacional.
“Un hecho lamentable, muy condenable en estos lugares conocidos como anexos, tenemos el reporte de que llegaron sujetos en un vehículo color rojo, no se saben mayores datos, el informe preliminar que tenemos es de 24 personas sin vida y siete lesionados, es el reporte hasta este momento (hasta ayer por la noche), únicamente hombres”, declaró.
Destacó que sujetos ingresaron al anexo, los colocaron en el suelo y les dispararon con armas largas y tras ello, fue que se recibió la llamada al sistema de emergencias 911.
Por otra parte, se dio a conocer que no hubo personas que hayan sido privadas de su libertad en la agresión.
LOS IDENTIFICAN MEDIANTE FOTOGRAFÍAS EXHIBIDAS EN REDES SOCIALES
Al lugar arribaron familias de los internos, quienes se mostraron desesperados, pues señalaban que no tenían información de sus hermanos, hijos.
Incluso la situación se intensificó cuando trascendieron fotografías de los jóvenes asesinados al interior del centro de rehabilitación.
“Nada que no saben nada, que no pueden dar información, que hasta al rato nos van a dar información, pero hasta qué hora, ya cuanto llevan con todo esto, por lo menos nos deberían dar información del familiar”, dijo Guadalupe N. mamá de uno de los internos.
“¿A dónde lo voy a ir a buscar?”, dijo y precisó que su hijo tenía tres meses internado y se enteró por redes sociales de lo ocurrido.
“Fue de la manera que nos dimos cuenta y me vine a ver, como toda madre esperamos lo peor, son muchos los que mataron fueron 23 o 24 no sé, yo vine el domingo, venía cada domingo a ver a mi hijo y pagar lo que nos cobraban: 400 pesos cada ocho días”.
Aseguró que el domingo que vio a su hijo notó mejoría.
ANEXO ERA CLANDESTINO
El anexo donde asesinaron al menos 24 personas y lesionaron de gravedad a otros siete, era clandestino ya que no estaba regulado por las autoridades.
Nicolás Pérez Ponce, presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), confirmó a Zona Franca, que el centro de rehabilitación «Recuperando mi Vida», no tenía permiso ni estaba regulado por las autoridades.
El presidente de los centros de rehabilitación desconocía el tiempo que llevaba operando.
Por su parte Nicolás explicó que en Irapuato, son 15 los centros de rehabilitación que cuentan con los permisos para el funcionamiento para sus operaciones. En la ciudad detectaron al menos 265 anexos clandestinos.
“Dimos la indicación a todos los grupos de la Unión que trabajen a puerta cerrada”, comentó Nicolás.
Hace casi un mes, 10 internos de un centro de rehabilitación fueron asesinados, desde entonces el llamado de vigilancia se ha incrementado, al menos en los anexos que están regulados por las autoridades.
“Ya desde la otra vez que hubo el ataque solicitamos rondines a los grupos que pertenecen a la unión y con nosotros nos estuvieron monitoreando pero desgraciadamente hay grupos que no tienen rótulos ni nada”, opinó Pérez Ponce.
Nicolás dijo que estos ataques reiterados preocupan a los integrantes del CRUB pero también a los familiares de internos que se encuentran en distintos centros de rehabilitación, pues incluso están considerando en ya retirarnos y que pospongan su rehabilitación.
“La verdad no sabemos por qué estén atacando estos lugares, no sabemos qué es lo que esté pasando, estamos muy desconcertados con todo lo que está pasando, nosotros estamos haciendo las cosas lo mejor que se puede: salvando vidas. No sé por qué estos grupos estén siendo atacados”, dijo.
LEVANTONES Y MULTIHOMICIDIOS
Los centros de rehabilitación del municipio de Irapuato dejaron de ser lugares que representan seguridad y recuperación para sus internos. Desde el 2019 se han cometido «levantones» y multihomicidios.
El ataque perpetrado ayer por la tarde, con un total de 24 hombres asesinados en las instalaciones del centro de rehabilitación «Recuperando mi vida», ha sido el más sangriento.
Sin embargo, hace menos de un mes, se cometió otro multihomicidio en un anexo ubicado en la colonia 24 de abril en el que fueron ejecutados 10 internos.
Los «levantones» también se volvieron otra común y para muestra está el caso de cinco internos que fueron privados de su libertad de un predio en la colonia ‘Progreso del Jaral’ que previamente había funcionado como anexo.
El caso más representativo de este tipo de violencia, se cometió en diciembre de 2019 cuando varios comando armados irrumpieron en el centro de rehabilitación denominado «Dios es mi Salvación» y se llevaron a 23 de los 30 internos que ahí se encontraban.
Días después, 13 de ellos fueron liberados mientras que la Fiscalía General del Estado reconoció que el resto pudo haber sido asesinado y sus restos dispuestos en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de San Antonio de Rico, en el mismo municipio de Irapuato.
AUTORIDADES CONOCEN RIESGO PERO NO INTERVIENEN
Este multihomicidio ocurre a menos de una semana de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca declarara que se conoce que algunos anexos que operan en la entidad «son semilleros de delincuencia» y están controlados por el crimen organizado.
“Hemos encontrado que estos anexos, se han convertido en semillero de delincuencia organizada, se sabe por algunos casos que no lo comentaré en lo particular y con nombre que pertenecen también a la delincuencia, van cometen sus fechorías y luego el lugar de resguardo es el propio anexo y por eso el grupo rival va y ataca en los anexos”, dijo el Secretario de Seguridad Pública durante una reunión que sostuvo con legisladores locales.
Desde esta declaración hasta la fecha, la autoridad estatal no informó respecto a rondines de revisión o clausuras a estos centros de rehabilitación.
Tras el ataque al anexo, cometido a principios del mes de junio, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz también declaró que detectaron que varios centros de rehabilitación fueron convertidos en refugios de ‘quienes se quieren esconder’, pero incluso son usados para la venta de droga y es que apuntó, que en los ataques armados que se han perpetrado, los agresores llegan y buscan con nombre y apellido a sus posibles víctimas.
De entonces a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó de algunas inspecciones a anexos municipales, sin embargo no se reportaron sanciones o clausuras.