El proceso había sido suspendido desde marzo, cuando inició la contingencia sanitaria por la COVID-19.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó la reanudación del proceso de elección de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política fue aprobado por unanimidad, por lo que las y los candidatos podrían ser votados el 22 de julio, en el periodo extraordinario.
El Comité Técnico de Evaluación de la Cámar retomará el proceso el próximo 6 de julio y 10 días después entregaría las cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política para que sean votadas.
El proceso había sido suspendido desde marzo, cuando inició la contingencia sanitaria por la COVID-19.
La Comisión Técnica de Evaluación seleccionará a los cuatro consejeros del INE de entre 60 candidatos, 30 mujeres y 30 hombres.
Cabe recordar que el Consejo General del INE es el órgano central de dicha dependencia y está integrada por 11 consejeros electorales, así como consejeros representantes del Poder Legislativo y representantes de partidos políticos.
LEYES PARA EL T-MEC
La Cámara de Diputados de México ratificó también este martes cuatro iniciativas legales para adaptar la legislación mexicana al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pocas horas de su entrada en vigor.
En una sesión extraordinaria marcada por el distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, los diputados aprobaron armonizar las leyes mexicanas a los estándares del T-MEC en materia de derechos de autor, combate a la piratería, patentes médicas y medioambiente.
La Cámara de Diputados dio así luz verde a las dos leyes y dos reformas aprobadas el día anterior por el Senado tras un acuerdo de todos los grupos parlamentarios.
En la sesión se aprobó la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que regula secretos industriales y sanciona actos contra la propiedad industrial y de competencia desleal.
–Con información de EFE.