En distintos municipios de Puebla se han llevado a cabo riñas entre elementos de seguridad y pobladores, debido a que la gente no permite que personal del estado realice las tareas de sanitización para evitar la propagación de la COVID-19.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 25 de junio (Periódico Central).- La Resurrección y San Miguel Canoa, juntas auxiliares de Puebla así como Santa María Ixtiyucan, perteneciente al municipio de Nopalucan de la Granja, han sido tres sitios en donde en menos de 15 días se han registrado disturbios e intentos de linchamiento, ocasionados por sus pobladores quienes no permiten que se realicen trabajos de sanitización para evitar que se propague la COVID-19.
El primer caso se registró en Santa María Ixtiyucan, en Nopalucan. El 15 de junio la Guardia Nacional y la Policía Municipal tuvieron que ingresar a esta junta auxiliar luego que los pobladores se negaron a la sanitización de áreas públicas, así como las calles de la población; el conflicto desembocó en un enfrentamiento en el que hubo incluso disparos al aire.
La versión fue difundida por vecinos de Ixtiyucan, quienes compartieron videos al momento en que los uniformados disparan para dispersar a los más de 200 pobladores que se encontraban en las calles.
Ayer, fue el día de más alto contagio en el país y el estado. Es producto de la movilidad y la sinergia que tienen las personas. Llamo a reflexionar sobre su comportamiento familiar y personal. pic.twitter.com/JCnZFPG3GH
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) June 19, 2020
El enfrentamiento inició después de que Estela Aguilar Caballero, Presidenta de la junta auxiliar, se negó a entablar el diálogo con los vecinos del municipio, que ya tiene dos muertes y ocho casos confirmados de COVID-19.
La Guardia Nacional y elementos estatales, así como municipales, ingresaron a las calles en donde se encontraban los manifestantes, lo que tensó aún más los ánimos y derivó en un enfrentamiento. Alrededor de las 10 de la noche pobladores de Santa María Ixtiyucan clausuraron la Presidencia Auxiliar y advirtieron que se quedarán velando el inmueble, para evitar que se reabra.
La negativa a la sanitización de la población ahora escaló a que la Presidenta Estela Aguilar Caballero dimita a su cargo como Alcaldesa auxiliar; sin embargo, un día después la Secretaría de Gobernación inició con pláticas para que los pobladores liberaran la sede del Gobierno.
El segundo caso ocurrió el 18 de junio en La Resurrección, junta auxiliar de Puebla Capital. Desde un día antes ya se había impedido el ingreso de los trabajadores que realizarían la desinfección.
El saldo fue un oficial de la Policía Municipal herido de un machetazo y una patrulla dañada. El disturbio inició cuando la gente aseguró que las autoridades rociaban químicos dañinos para sus animales de corral y que temían que murieran. por lo que se opusieron.
Minutos antes de la medianoche del miércoles 17 de junio, el número de emergencias 911 recibió el reporte sobre un grupo de personas que se había reunido en la calle 20 de Noviembre y Nicolás Bravo, de la colonia 2 de Marzo.
Buen día.
Se descarta que pobladores de la Resurrección, salieran en búsqueda de probables delincuentes.
Habitantes de la zona, mostraron su inconformidad por la sanitización de las vialidades.
Este día, se retomará el diálogo con la población.
A la orden.
— SSC Puebla (@SSC_Pue) June 18, 2020
Un vecino informó que, a través de mensajes de WhatsApp, se reportó que, al parecer, los vecinos retuvieron y golpearon a dos personas que estaban sanitizando, quemaron un vehículo y que incluso hubo detonaciones de arma de fuego.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla acudieron al punto, donde confirmando que había un grupo de alrededor de 80 personas, que, al verlos, comenzaron a apedrear las unidades.
El personal policial se retiró del lugar y se mantuvo a la distancia, por ello solicitaron apoyo y se registró una importante movilización de elementos. La unidad P-205 terminó con daños en el parabrisas y un elemento municipal sufrió una lesión en el brazo con un machete, por lo que fue llevado a una clínica.
#ÚltimaHora ⚠️? Policía municipal acudió a San Miguel Canoa #Puebla luego de que pobladores retuvieran a personal que realizaría sanitización en el panteón ?♂️
No se reportaron lesionados. pic.twitter.com/LdSlPmm2uF— La Página Negra (@LaPaginaNegraMX) June 24, 2020
El tercer caso similar también se registró al norte de Puebla. Ocurrió ayer, 24 de junio, cuando un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Miguel Canoa impidió que dos personas realizarán labores de sanitización y los retuvieron.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este miércoles cuando vecinos observaron a unas personas en el panteón de la junta auxiliar. Al notar que estaban rociando un líquido avisaron a más vecinos, que ante el temor que dicha acción les causara problemas en su salud decidieron impedirlo.
Los vecinos decidieron retener a las personas en las calles Independencia y Adolfo López Mateos, y el grupo de alrededor de 70 personas pidió la intervención del presidente auxiliar puesto que amenazaban con linchar a los dos retenidos.
Al punto llegaron elementos de la Secretaría de Gobernación Municipal, así como el edil auxiliar, mientras que uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla se mantuvieron en la periferia.
Luego de un diálogo, las autoridades y los inconformes llegaron a un acuerdo y las personas fueron liberadas y sacadas por los agentes municipales. Se reportó que los trabajadores no resultaron lesionados por los pobladores.