Ortiz Moreno mencionó que a la falta de apoyo por parte del Gobierno federal se suma la desigualdad que existe en la competencia con Estados Unidos.
San Fernando (México), 18 de junio (EFE).- Un centenar de agricultores del estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en el noreste del país, bloquearon este jueves las carreteras del municipio de San Fernando y amenazaron con cerrar puentes fronterizos para exigir un precio de garantía en la cosecha de sorgo.
El grupo de agricultores se instaló en el Puente Las Barreras para efectuar la protesta e impidió el paso a los camiones carga y de transporte de personas, dejando solo libre el flujo a automóviles pequeños.
«Queremos que se nos respete el ingreso objetivo de tres mil 735 pesos por tonelada (unos 167 dólares). La inconformidad es que hoy en día se desplomó el precio del sorgo y nos lo quieren pagar a dos mil 900 o tres mil 100 pesos por tonelada (entre 130 y 140 dólares)», declaró a Efe el presidente de la Organización de Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno.
Los campesinos, que también demandan que el Programa Producción para el Bienestar tenga una apertura mayor a 20 hectáreas, se colocaron de manera estratégica para cortar la circulación y anunciaron más protestas.
«Vamos a reactivar el movimiento mañana viernes y de aquí nos vamos a pasar al puente fronterizo de Pharr (Reynosa). Vamos a tomar el puente Pharr día y noche», señaló el dirigente campesino.
Ortiz Moreno mencionó que a la falta de apoyo por parte del Gobierno federal se suma la desigualdad que existe en la competencia con Estados Unidos.
Una desigualdad que, según dijeron, se hará más patente con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
«Nos están poniendo a competir con algo inalcanzable, es una tontería por parte del Gobierno Federal», expresó el líder campesino.
Puso como ejemplo la falta de subsidios para el campo mexicano y que el precio de las gasolinas en México no les ayuda a ser más competitivos.
Además, dijo que el seguro agrícola para los agricultores mexicanos tiene una tasa de interés del 16 por ciento, mientras que en Estados Unidos este ronda el 6 por ciento.