El Juez renunció a estar acompañado de custodios y a un vehículo blindado antes de dejar el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado junto con su esposa, Verónica Barajas, en Colima, habría renunciado a las medidas de protección porque argumentó que ya no las requería.
El Juez contaba con protección federal de parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mientras se desempeñó como juzgador hasta que renunció a dichas medidas el pasado marzo de 2019, esto luego de que transcurrió un año desde que ordenó el cambio de de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, de prisión, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.
Villegas Ortiz renunció a estar acompañado de custodios y a un vehículo blindado antes de dejar el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco para ser adscrito a Colima como Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Además de tener incidencia en el proceso penal que se seguía contra el “El Menchito», hijo del que sería el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Villegas Ortiz también siguió los procesos contra Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, presunto líder de Los Zetas.
De acuerdo con medios nacionales, Villegas Ortiz ordenó en marzo de 2018, cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, trasladar a “El Menchito” del Penal Federal de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco.
El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, condenaron ayer los asesinatos del Juez y sus esposa-
“Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes garantizar la seguridad de juezas y jueces federales y sus familias, y que se investigue y deslinden las responsabilidades”, lamentó Zaldívar Lelo de Larrera durante la sesión ordinaria de este martes.
El presidente del Consejo de la Judicatura Federal pidió al Estado garantir la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que la violencia cobre más víctimas.
“Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos que con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, aseveró.
Minutos antes de dar por finalizado la sesión para atender temas relacionados con el asesinato del Juez, Zaldívar Lelo de Larrea pidió a la población decir no a la violencia.