Movimiento Ciudadano consideró que “no es el momento de hacer cálculos electorales”.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– El partido Movimiento Ciudadano (MC) rechazó unirse a la coalición propuesta por Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), para las elecciones de la Cámara de Diputados en 2021.
MC agradeció la invitación, pero opinó en un comunicado que “no es el momento de hacer cálculos electorales”. Añadió que no están de acuerdo con que la alternativa para las elecciones de 2021 sea la formación de bloques porque ese es el “escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país”.
Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, expuso en su cuenta de Twitter que el partido cree que aún no es tiempo de hacer alianzas electorales para 2021.
“Creemos que aún no es tiempo para hablar de eso. Por ahora debemos concentrar nuestros esfuerzos para salir adelante de la crisis económica y sanitaria”, expuso.
Sobre la invitación que nos hacen otras expresiones políticas para hacer alianzas electorales para el 2021, en @MovCiudadanoMX creemos que aún no es tiempo para hablar de eso. Por ahora debemos concentrar nuestros esfuerzos para salir adelante de la crisis económica y sanitaria.
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) June 16, 2020
El MC llamó a las fuerzas políticas del país, particularmente a las oposición, “a no caer en la trampa del Presidente”, que, dijeron, ha consistido en crear distractores y polarizar al país ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Consideró que el Presidente “sigue con mayor atención las encuestas electorales que los indicadores de contagio y letalidad del COVID-19”, por lo que ha insistido en construir distractores “que lo regresen al ruedo electoral”.
El pronunciamiento de Movimiento Ciudadano se registró horas después de que el dirigente del PAN planteara crear junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una coalición parcial en la que esperan esfuerzos en 75 o hasta 100 distritos electorales federales del siguiente año.
Expuso que esta alianza pretende evitar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenga la mayoría en el Congreso.
“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano el que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados. No una coalición total en 300 distritos electorales, sino parcial”, argumentó Marko Cortés en videoconferencia.
En el proceso electoral de 2021 se renovará tanto la Cámara de Diputados como 15 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos a lo largo del país.