Una de las autoras del estudio, Ester Sabino, afirmó que las tres cepas que lograron expandirse por Brasil fueron transmitidas antes de la confirmación del primer caso, a finales de febrero en Sao Paulo. Sin medidas de aislamiento social, su transmisión fue más fácil.
RÍO DE JANEIRO, 14 de junio (Xinhua).- Científicos brasileños y británicos lograron hacer la secuencia de 427 genomas completos del coronavirus SARS-CoV-2 en Brasil, de los que 102 fueron detectados como cepas iniciales, es decir, entraron en el país tras iniciarse la pandemia, informaron el sábado fuentes médicas.
El estudio, realizado por más de 70 científicos de instituciones como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Campinas, la Universidad de Oxford, y la Imperial College of London, entre otros, fue financiado por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del estado de Sao Paulo (Fapesp).
Apenas tres de los tipos de cepas del SARS-CoV-2 que entraron en Brasil lograron replicarse por el país, lo que indica que el aislamiento social puede haber ayudado a reducir la diversidad de cepas (secuencias genéticas distintas del nuevo coronavirus) con mayor circulación.
El hecho de que haya varios tipos de cepas en circulación no significa que personas ya afectadas por otra cepa puedan reinfectarse.
Una de las autoras del estudio, Ester Sabino, afirmó que las tres cepas que lograron expandirse por Brasil fueron transmitidas antes de la confirmación del primer caso, a finales de febrero en Sao Paulo. Sin medidas de aislamiento social, su transmisión fue más fácil.
«Los dos primeros casos secuenciados (en Sao Paulo) no dieron origen a la pandemia en Brasil», explicó Sabina, investigadora del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.
«Las tres cepas que encontramos ahora fueron las que se expandieron más, y probablemente infectaron personas antes de los dos casos iniciales en Sao Paulo. El virus ya estaba circulando unos 10 días antes», comentó.
Por su parte, Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, comentó que el estudio mostró que con el aislamiento social, se logró reducir la tasa de transmisión. Antes de la cuarentena, una persona podía transmitir el virus a otras tres, y con el aislamiento, sólo a una.
«Las medidas disminuyeron el número de reproducción de tres a cerca de uno. Las medidas afectaron también a la velocidad de expansión del virus, pero aun así no se consiguió acabar con él totalmente. Se logró atrasar la llegada del virus en otros centros urbanos», dijo Faria.
Según el estudio, las tres cepas más diseminadas del nuevo coronavirus llegaron a Brasil por Sao Paulo (sureste) y Ceará (noreste), aunque no es posible determinar con precisión el origen de cada una de ellas fuera de Brasil. No obstante, se sabe que procedían de Europa y Estados Unidos.
Por el momento, los investigadores afirmaron que no es posible determinar si una de las mutaciones encontradas en las secuencias tienen algún papel en la diseminación del virus. Otros grupos de estudios están intentando obtener respuesta.
Además de los 427 genomas descubiertos, los investigadores consideraron otros 63 que ya habían sido secuenciados por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Según el último boletín divulgado este sábado por el Gobierno brasileño, la COVID-19 ha causado la muerte de por lo menos a 42 mil 720 personas y ha dejado 850 mil 514 casos confirmados en el país.