La STyPS visitó diferentes empresas de los sectores esenciales en la nueva normalidad: 51 por ciento fueron de autopartes; 25 por ciento de construcción; 13 de fabricación de equipo de transporte y 11 mineras.
El IMSS detectó más contagios en las empresas del Valle de México y Baja California.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) inspeccionaron más de 300 empresas de diferentes sectores que reiniciaron actividades en la nueva normalidad después del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. Una de las sanciones emitidas fue contra una empresa en Tijuana que argumentó ser del sector minero, pero resulto fabricante de artículos para fiesta, informó la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
En la nueva normalidad, las empresas de los sectores de minería, construcción y fabricación de equipo de transporte reiniciaron actividades al ser enlistadas como esenciales. De cuerdo con la Secretaria del Trabajo, implementaron protocolos de seguridad y salud en el trabajo y con ello reiniciaron sus labores.
Se hicieron 329 visitas de inspección, del total, el 42 por ciento ya había reiniciado actividades en cumplimiento con los protocolos; el 34 por ciento no ha iniciado actividades; el 16 por ciento fueron empresas cerradas. Una sola empresa no permitió que se realizara la inspección, 1.8 por ciento de las empresas reinició actividades pero sin medidas de seguridad y el 5 por ciento no fue localizada en el domicilio fiscal.
La STyPS visitó diferentes empresas de los sectores esenciales en la nueva normalidad, de las que el 51 por ciento fueron de autopartes; 25 por ciento de construcción; 13 de fabricación de equipo de transporte y 11 mineras.
Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora fueron las principales entidades federativas visitadas por la cantidad de fabricas en los sectores reabiertos.
Las empresas reconocidas por la Secretaría fueron Arcomext, de equipos de transporte ubicada en Tlaxcala; Sepster, en León, Guanajuato, fabrica autopartes; Grammer de Querétaro, de fabricación de interiores de automóviles; así como Supplier City, en Hermosillo, Sonora, por almacenaje y logística de autopartes.
De las empresas sancionadas destacaron «Resortes y Partes», en Naucalpan, Estado de México, que no permitióla inspección oficial; así como «Eastlake manufacturing», en Tijuana, Baja California que argumentó participar de la industria de la minería, pero en realidad fabrica artículos para fiestas.
El IMSS detectó mayores contagios de enfermedades de las vías respiratorias en las empresas del Valle de México y Baja California. Además un aumento de casos en Tabasco, Guerrero y Chiapas.
Los principales giros con mayores contagios de enfermedades respiratorias han sido: tiendas de autoservicio, servicio de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, farmacéuticas, alimentos, productores de plástico y operadoras de personal.