Collins señala que sucedió «lo peor» que podía haber ocurrido y el impacto inició una cadena de eventos que se cree que terminó con la extinción de los dinosaurios y del 75 por ciento de la vida en la Tierra hace aproximadamente 66 millones de años.
Londres, 26 de mayo (EFE).- El impacto del asteroide que formó el cráter de Chicxulub, en México, relacionado con la extinción de los dinosaurios, tuvo la inclinación «más letal» posible, con un ángulo de entre 45 y 60 grados sobre el suelo, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.
La investigación, liderada por el profesor Gareth Collins, miembro del Departamento de Ciencia e Ingeniería Terrestre en el Imperial College de Londres, revela que la trayectoria de la colisión maximizó la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.
En una nota de prensa, Collins señala que sucedió «lo peor» que podía haber ocurrido y el impacto inició una cadena de eventos que se cree que terminó con la extinción de los dinosaurios y del 75 por ciento de la vida en la Tierra hace aproximadamente 66 millones de años.
Until it was buried, the #Chicxulub crater probably looked a lot like the Schrödinger crater on the Moon pic.twitter.com/ja69tDHb7M
— Gareth Collins (@DrGarethCollins) November 18, 2016
Su equipo de trabajo realizó varias simulaciones 3D, con las que consideró diversos ángulos en los que el asteroide podría haber alcanzado la superficie terrestre y formado el cráter Chicxulub.
Según los datos recopilados, concluyó que el meteorito llegó desde el noreste con una inclinación que provocó una gran expulsión de material y de gases, en comparación con el resto de escenarios estudiados.