La activista y actriz mexicana habla en entrevista de los proyectos en los que trabaja para colaborar con la crisis por la COVID-19, y de cómo percibe, desde su visión sensible de artista, lo que provoca y desata el SARS-COV-2 en la humanidad.
Por Giovanni Mac
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Una pesadilla casi siempre obliga a despertar. Para Vanessa Bauche la COVID-19 es eso: la pesadilla que viene a sacudir a una humanidad profundamente dormida. “Nos transformará como ciudadanos”, afirma positivamente la actriz en medio de esta mediana “paz” que puede preceder a la tormenta.
La también activista se pone más profunda en la charla y dice que la crisis COVID-19 invita a la conciencia social y que, como en una suerte de metáfora traviesa por el encierro al que nos está obligando, el virus también hace a las personas mirar hacia adentro de ellas mismas; hacia sus fortalezas.
La COVID-19 también exhibe cosas, continúa Vanessa, pues está evidenciando lo que está mal del capitalismo: la desigualdad social y económica, la explotación de la tierra, la degradación del ambiente, la polución y la desvinculación con el otro; con el semejante.
Vanessa Bauche dice que el SARS-COV-2 está haciendo visibles a los invisibles de este sistema: los agricultores, los cajeros, a los productores, a las empleadas del hogar; a todas esas personas que con sus servicios, satisfacen las necesidades primarias.
Sensible a las injusticias, Bauche ha denunciado los feminicidios y la violencia de género. También ha visto por los derechos animales, la defensa del maíz y distintas causas en favor de las comunidades indígenas, incluso en 2019 recibió el Bastón de Mando como Embajadora por la Paz de Nuestros Pueblos Originarios y las 68 Lenguas Maternas, de manos de la Gubernatura Nacional Indígena.
En entrevista cuenta que tiene un conversatorio los jueves a las 8 de la noche desde su cuenta de Instagram. En este conversatorio habla con su comunidad sobre cómo están viviendo ellos el aislamiento, cómo lo sobrellevan y qué han aprendido durante la cuarentena.
Asegura que debido al éxito de esta dinámica virtual, comenzó a plantearse una nueva forma de aportar y crear el programa “Tenemos que hablar” que se transmite en Youtube desde el canal oficial de PrimeroSomos, una iniciativa que impulsa la actriz. En el programa habla con activistas y voces expertas, el primer programa se transmitió el pasado jueves 9 de abril a las 9 de la noche y se repite en el mismo horario cada semana.
¿QUÉ ES PRIMEROSOMOS?
PrimeroSomosMx es una plataforma que la actriz fundó y que trata de impulsar la economía colaborativa. Viene cocinándola desde hace tiempo con otros aliados activistas, empresarios y figuras públicas.
A Vanessa se le pregunta que si se podría decir que este proyecto es la antología de todos sus activismos y afirma que sí, pues la plataforma se desarrolla en tres ejes: paz mental, paz alimentaria y paz comunitaria y autoempleo digital. En su faceta como activista ha pugnado por los derechos alimentarios, la paz social, la economía participativa, autoempleo digital, inclusión de las personas de la tercera edad, violencia doméstica y de género, etcétera.
Entre los proyectos específicos ante la contingencia que está impulsando PrimeroSomos está Cocinas Comunitarias, en alianza con Cerebro México con World Central Kitchen, proyecto liderado por el Chef José Andrés, actualmente activo en Nueva York, Estados Unidos, Madrid y Perú.
¿QUIÉN ES VANESSA?
Vanessa Bauche nació en la Ciudad de México. Es actriz en activo desde hace 27 años. Entre sus trabajos más conocidos están Amores Perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, Los tres entierros de Melquiades Estrada, De la Calle, Rosario Tijeras y Luis Miguel, la serie. También es productora, cantante, conductora y escritora. Vanessa puede presumir que es la primera actriz latinoamericana en actuar el Royal Court Theatre de Londres, Inglaterra.
La contingencia también la ha dejado con proyectos suspendidos, como uno con Netflix, del cual no revela detalles, pues no sabe cuándo retomará. El trabajo que dice sí retomará este año es una nueva temporada de su obra de teatro cabaret Juana’s Soul, o la insignificancia de llamarse Juana, la cual coescribió, produjo, y presentó el año pasado.
Vanessa no para de trabajar; no se duerme e invita a la gente a que aporte lo mejor de sí ante esta crisis.