Inversores eu wall street

La lejana vacuna de Moderna le pega a EU y se desinfla el mercado: el Dow Jones cae 1.5%

19/05/2020 - 5:16 pm

Un artículo de Stat News cayó como un jarro de agua fría sobre los inversores. Expertos en vacunas llamaban al escepticismo porque el Gobierno de EU que dirige el estudio de Moderna, no se ha pronunciado, y los resultados que ha divulgado corresponden a 8 de 45 participantes.

Nueva York, 19 de mayo (EFE).- Wall Street cerró este martes con pérdidas y un descenso del 1.59 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, al desinflarse el optimismo generado en la víspera por los avances en una vacuna experimental contra la COVID-19 que está desarrollando la farmacéutica estadounidense Moderna.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 390.51 puntos, situándose en 24 mil 206.86 enteros, lastrado por grandes corporativas como Boeing (-3.69), Procter & Gamble (-3.24) o las petroleras Chevron (-3.17) y Exxon Mobil (-3.09).

El selectivo S&P 500 cedió un 1.05 por ciento o 30.97 puntos, hasta 2 mil 922.94 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes y permaneció en verde casi toda la jornada, acabó descendiendo un 0.54 por ciento o 49.72 puntos, hasta 9 mil 185.10 enteros.

Wall Street vivió ayer lunes un «rally» propiciado por los resultados esperanzadores de una fase temprana en la posible vacuna de Moderna, que se disparó un 13 por ciento en bolsa y anunció una oferta de acciones de mil 340 millones de dólares para financiar el desarrollo del fármaco, anticipando una buena marcha que hoy se tomó con más cautela.

Los analistas señalaron que un artículo del medio especializado en ciencia Stat News cayó como un jarro de agua fría sobre los inversores, citando expertos en vacunas que llamaban al escepticismo porque el Gobierno de EU que dirige el estudio de Moderna, no se ha pronunciado, y los resultados que ha divulgado corresponden a 8 de 45 participantes.

Asimismo, el mercado estuvo pendiente de la comparecencia conjunta en el Senado de EU del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre la respuesta económica para paliar la mayor crisis vista en el país en 70 años y causada por la pandemia de coronavirus.

Mnuchin alertó del «riesgo de daño permanente» para la economía si se mantiene el confinamiento, mientras que Powell pidió más estímulo fiscal al Congreso para «dar un respiro a los que están sufriendo por el bien público».

Entretanto, la reapertura gradual de EU continúa por estados, pese al temor a posibles rebrotes, y el total de casos en el país asciende a 1.5 millones.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el energético (-2.89 por ciento), el financiero (-2.52) y el inmobiliario (-0.09).

En el plano corporativo, los inversores reaccionaron a datos de dos importantes firmas minoristas: Home Depot (-2.95), que reportó una bajada beneficios trimestral pese a haber facturado más, debido a a los costes extra de la pandemia; y Walmart (-2.12), que tuvo un ligero repunte en las ganancias gracias al la buena marcha del comercio electrónico.

EUROPA Y ASIA

Las principales bolsas europeas, excepto la de Fráncfort, han bajado este martes por la toma de beneficios tras las fuertes subidas del lunes y lastradas por los malos datos económicos en la Unión Europea (UE).

Madrid ha caído un 2.51; Milán, un 2.11; París, un 0.89; y Londres, un 0.77 por ciento. Fráncfort, en cambio, ha subido un 0.15 por ciento.

Tokio ha subido el 1.49 por ciento, mientras que Hong Kong ha ganado el 1.89 y Shánghai, el 0.82 por ciento.

Mejoraba la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) en mayo, pero las subidas de la renta variable se han esfumado ante la publicación de datos desfavorables, como el desplome de las matriculaciones de vehículos en la UE en abril.

Además, la producción en el sector de la construcción disminuyó un 14.1 por ciento en la zona del euro y un 12 por ciento en el conjunto de la UE en marzo en comparación con el mes anterior por las medidas de confinamiento.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha considrado acertada la propuesta franco-alemana de crear un fondo de 500 mil millones de euros para ayudar a reactivar la economía y ha dicho que facilita la asignación directa de liquidez a los países más afectados por la expansión del coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas