Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario detalló que su plan es dar el banderazo de salida de las obras del Tren Maya, un proyecto ferroviario de más de mil 500 kilómetros que conectará los principales destinos turísticos de la península de Yucatán, en el sureste del país, y que según el mandatario generará decenas de miles de empleos necesarios ante la crisis provocada por el coronavirus.
CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que espera reactivar sus giras por el país tan pronto como lo autoricen los especialistas, pero adelantó que no serán actos masivos.
“No mítines, no concentraciones, sino actos de menos de 50, con sana distancia”, explicó.
Agregó que su plan es dar el banderazo de salida de las obras del Tren Maya, un proyecto ferroviario de más de mil 500 kilómetros que conectará los principales destinos turísticos de la península de Yucatán, en el sureste del país, y que según el mandatario generará decenas de miles de empleos necesarios ante la crisis provocada por el coronavirus.
México acaba de anunciar un plan de reactivación de labores en fases que comenzará el próximo lunes e incluirá, de forma prioritaria, a la industria automotriz, la minería y la construcción, que fueron calificadas como actividades esenciales.
Los gobernadores de cada estado podrán retrasar la medida si así lo consideran pertinente e incluso las autoridades federales podrían dar marcha atrás si hay nuevos brotes de COVID-19 en zonas donde el aislamiento comience a suavizarse.
El proceso de reactivación se hará mediante un sistema de semáforos. Si un pueblo, ciudad o estado se encuentra en rojo sólo se podrán realizar labores esenciales, en naranja aumentarán paulatinamente el número de actividades no esenciales y en amarillo se podrá acceder a lugares cerrados como templos, cines y teatros, pero con un número reducido de asistentes. En verde se podrán realizar todas las actividades, pero con medidas de control sanitario, y los niños podrán volver a la escuela.
Pese al optimismo, López Obrador recordó que en las zonas de más incidencia de coronavirus -como en la capital y sus alrededores- todavía queda, al menos, otra semana muy dura.
México tiene más de 40 mil 100 contagios confirmados y al menos 4 mil 220 muertos, 111 de los cuales eran trabajadores del sector de la salud.
En América Latina se han registrado más de 407 mil 200 contagios y más de 23 mil 100 muertos.
El coronavirus ha infectado a más de 4.3 millones de personas y causado la muerte a más de 298 mil en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.